AHSA denuncia que cerca de 3 hectáreas de saladar y centenares de taray resulten calcinados en el Parque Natural de El Hondo
Piden a la Consellería de Medio Ambiente que se establezca un protocolo respecto a las características de las zonas donde debe realizarse las quemas


Elche
Amigos de los Humedales del Sur de Alicante se ha dirigido a la Consellería de Medio Ambiente a través de un escrito para denunciar que cerca de 3 hectáreas de saladar y varios centenares de ejemplares de taray han resultado afectados por el fuego tras las quemas controladas de carrizo realizadas en el Parque Natural de El Hondo.
AHSA ha informado que la quema controlada de carrizo es una herramienta de gestión para la regeneración de ecosistemas acuáticos y mejora de hábitats, que tiene como objetivo principal evitar la pérdida de superficie de aguas libres y que ha sido utilizada en El Hondo de forma tradicional.
Los ecologistas han detectado un bosquete maduro de tarays completamente calcinado, así como la vegetación de saladar circundante en un sector del sur del parque natural. Por las características de los restos del incendio se ha podido determinar que se había producido en el marco de una quema controlada realizada en el Parque Natural de El Hondo.
Amigos de los Humedales ha afirmado que el ecosistema que se ha destruido era de un alto valor ambiental y va a costar décadas que vuelva a su estado anterior. También ha advertido que además del mencionado daño ambiental es destacable el impacto paisajístico causado por el fuego en una de las rutas señalizadas del Parque Natural que conecta el Centro de Información con los observatorios de la zona sur.
En su escrito los ecologistas han pedido a la Consellería de Medio Ambiente que se establezca un protocolo respecto a las características de las zonas donde debe realizarse las quemas controladas de carrizo en el Parque Natural de El Hondo.




