El Departamento de Salud de Elda atendió en 2025 más de 25.700 consultas oncológicas
Los cánceres más diagnosticados fueron los de mama, pulmón y colorrectal. El servicio incrementa su capacidad asistencial y avanza en especialización y tecnología

Consulta médica / Dpto salud Elda

Villena
Hoy 4 de marzo, y en el Día Mundial contra el Cáncer, el departamento de salud de Elda, al que pertenecen todas las localidades de nuestra comarca, ha dado cuenta la importante labor que se hace en torno a la prevención y al posterior tratamiento en la lucha ante esta enfermedad
El Departamento de Salud de Elda atendió 25.693 consultas oncológicas durante 2025, de las cuales 600 fueron primeras visitas. Los cánceres más frecuentes tratados fueron mama, colorrectal y pulmón. En paralelo, el Hospital de Día administró 13.000 tratamientos, casi 10.000 de oncología y más de 3.000 de hematología.
El servicio cuenta en la actualidad con siete médicos adjuntos y cinco residentes, bajo la dirección del doctor Juan Antonio Barrera. El equipo se ha reforzado en los últimos años para atender el incremento progresivo de pacientes. A ello, se suma la labor de dos enfermeras especializadas, una en oncología y otra en hematología, que realizan seguimiento, control de toxicidades y atención urgente.
Entre los avances incorporados destaca la Secuenciación de Nueva Generación (NGS), realizada en el Hospital Dr. Balmis, dentro de la misma Área Sanitaria Integral (ASI). Esta tecnología permite detectar mutaciones relevantes y ofrece resultados en 10–15 días, facilitando terapias más personalizadas.
Asimismo, el departamento trabaja en el cumplimiento de los objetivos del Plan Oncológico Valenciano 2026, entre los que se encuentra la atención integral a las personas supervivientes de cáncer, con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas del aumento de la supervivencia y de la mejora en la calidad de vida de los pacientes, acompañándolos más allá de la fase de tratamiento.
Los avances terapéuticos, especialmente en inmunoterapia, han permitido que enfermedades que ostentaban antes un peor pronóstico, se conviertan ahora en patologías crónicas o de larga supervivencia. Esto ha provocado un aumento anual del volumen de pacientes, que se sitúa entre el 5% y el 10%.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, el Departamento de Salud de Elda reafirma su compromiso con una atención humana, cercana y basada en la mejor evidencia científica.




