Felipe Orts mantiene su gran momento y sube al podio en Maldegem
El corredor español lideró durante buena parte de la jornada el ParkCross


Benidorm
La ciudad belga de Maldegem acogió este miércoles la sexta de las siete pruebas que conforman el Exact Cross y que encarna, de alguna manera, el inicio del fin de la temporada de ciclocross (tras ella, sólo restan cinco fechas en el calendario invernal) y en ese escenario el vilero Felipe Orts volvió a demostrar el gran momento de forma que atraviesa subiéndose a un nuevo podio, el séptimo de la temporada y el tercero en tierras centroeuropeas tras Woerden (donde alcanzó la victoria) y el Zilvermeercross de Mol (tercero).
La jornada, una más del invierno seco que también se está atravesando en Bélgica, volvió a estar caracterizada por la gran velocidad a la que se disputó la prueba, algo que provocó que costara mucho tiempo definir el grupo de corredores que iban a estar peleando por los puestos del cajón del podio en el undécimo y último giro.
De hecho, fue el propio Felipe Orts el que, mediada la prueba, lanzó un potente cambio de ritmo que provocó la primera gran selección del día. El de La Vila Joiosa llegó a rodar en solitario por delante, pero el trabajo conjunto de Gerben Kuypers y Michael Vanthourenthout (compañeros en el Pauwels Sauzen) y, sobre todo, Niels Vandeputte y Jente Michels (ambos en el Alpecin-Premier Tech) hizo inviable que el ocho veces campeón de España pudiera abrir un hueco definitivo.
Una vez neutralizado, Orts se desgastó (acaso en exceso) evitando que esa primera selección que había provocado su ataque quedara en nada. La alta velocidad propuesta por el corredor vilero hizo imposible que los hombres que ya habían quedado atrás volvieran a enganchar con la pelea por el triunfo.
Así, ya en la última vuelta, las cosas se torcieron por completo para la dupla del Pauwels-Sauzen. Primero fue Gerben Kuypers el que se fue al suelo dejando sin ayuda a su teórico jefe de filas, Michael Vanthourenthout, que fue el siguiente en verse fuera de la lucha tras otra caída en el arenero.
Tras ese enganchón del belga quedaron solos en cabeza Niels Vandeputte, Joran Wyseure y el propio Felipe Orts, que vivió su particular susto al estar a punto de irse al suelo en el arenero, aunque su pericia sobre la bici le permitió evitar la caída.
Salvada la situación, los dos belgas aprovecharon para abrir unos metros que Orts supo volver a cerrar, pero ese nuevo desgaste, ya en una fase tan crucial de la jornada (con apenas un cuarto de vuelta por delante) fue demasiado para él, que se tuvo que desentender finalmente de la pelea por un triunfo que fue a parar a Vandeputte seguido de Wyseure con Felipe Orts completando el podio a sólo seis segundos del ganador.
Orts afrontará este fin de semana la doble cita de Middelkerke (sábado) y Lille (domingo) y posteriormente cerrará su magnífico año en Sint-Niklaas (sábado día 14) y Bruselas (domingo, 15).

Nico Van Looy
Director de SER Deportivos Benidorm




