Juristes Valencians propone a Bastidas, Blanch y Baldoví para defender en el Congreso la reforma del derecho civil valenciano
El presidente de Juristes considera muy importante la implicación personal de Pérez Llorca en este tema

Entrevista a José Ramón Chirivella, presidente de Juristes Valencians en La Ventana Comunitat Valenciana 04/02/2026
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
La Associació de Juristes Valencians ha decidido este miércoles proponer a tres diputados de Les Corts —Elena Bastidas (PP), Ernest Blanch (PSPV) y Joan Baldoví (Compromís)— para defender en el Congreso de los Diputados la reforma constitucional necesaria para recuperar el derecho civil valenciano. La entidad denuncia que, pese al requerimiento formal de la presidenta de la Cámara Baja, de Francina Armengol, Les Corts no han designado aún a ningún representante para asumir esa defensa. La asociación trasladará, formalmente, este jueves su propuesta a los grupos.
El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, en La Ventana Comunitat Valenciana, recuerda que “hoy se cumplen seis años desde que Les Corts Valencianes enviaron al Congreso la propuesta de reforma constitucional, y nunca han querido darnos esa oportunidad”. Critica que, cuatro meses después de la carta remitida por Francina Armengol, no se haya producido ningún movimiento parlamentario en la cámara autonómica.
"Les Corts no ha tomado ninguna iniciativa”
Chirivella insiste en que la reclamación de su entidad no es nueva y que cuenta con amplio respaldo institucional. “Más de 500 ayuntamientos, prácticamente todos salvo tres, han apoyado esta propuesta”, señala.
Sobre los elegidos, el presidente explica que Bastidas representa al PP porque “fue quien planteó la propuesta de reforma en Alzira estando en la oposición y encabezó la lista del partido en Valencia en su momento”. Del socialista Ernest Blanch destaca que “consiguió que el programa del PSPV incluyera la defensa del derecho civil, la reforma constitucional e incluso la derogación de los Decretos de Nueva Planta”. En cuanto a Joan Baldoví, lo considera “la persona adecuada” para representar a Compromís.
Chirivella puntualiza que no han hablado previamente con ninguno de los tres: “Es una propuesta que hacemos porque creemos que son, en cualquier caso, las personas adecuadas para defender formalmente la integridad de nuestro Estatuto”.
El responsable de Juristes Valencians lamenta lo que considera una evidente falta de implicación: “Es muy denunciable que, después de la carta de la presidenta del Congreso, Les Corts no hayan tomado ningún tipo de iniciativa”.
“Sin avanzar,este será el año de Felipe V”
Chirivella vincula la pasividad política con la conmemoración del Año de Jaume I, decretado por el Consell: “¿Cómo se va a conmemorar su figura olvidándonos de lo que realmente hizo importante, que fue darnos los Fueros de Valencia?”. Considera imprescindible que el president y el conseller implicado den un paso adelante: “Sería muy importante la implicación personal de Pérez Llorca en este tema”.
Advierte de que, si no hay avances, la asociación denunciará la incoherencia institucional: “Si no avanza esta cuestión, vamos a denunciar que este tendría que ser el Año de Felipe V, por los hechos”. Recuerda que el próximo 10 de febrero se debatirá en el Congreso la reforma planteada por el Parlamento de Mallorca para otorgar un senador a Formentera: “Se envió la misma carta, idéntica y en la misma fecha, a Baleares. Y ya se está debatiendo la reforma”. Por tanto, sostiene que ambas reformas están obligadas a tramitarse simultáneamente.
PP y PSOE rechazaron incluir la reforma técnica necesaria cuando abordaron la modificación del artículo 49, pero sin embargo, Chirivella sostiene que el escenario actual es distinto: “Estamos en una situación completamente diferente a la de hace dos años”.
Chirivella cree que, una vez designados los tres diputados, la reforma será difícil de frenar: “En el momento en que Baldoví, Blanch y Bastidas estén en el hemiciclo defendiendo la recuperación del derecho civil, vemos imposible que no se tramite y se apruebe”. Recuerda que el derecho civil valenciano “ya está en el Estatut d’Autonomia, se aplicó durante ocho años y la comparación con Baleares sería un agravio tremendo”.
El presidente concluye con un aviso: “Si son incapaces de atender esta solicitud tan sentida por la ciudadanía, tenemos un grave problema político en la Comunitat Valenciana”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




