La Universitat Politècnica de València aplaza el lanzamiento de su cohete Origin para tratar de batir el récord nacional de altitud en cohetería amateur
El equipo de alumnos Faraday Rocketry ha construido íntegramente el cohete y cuenta en el lanzamiento con el apoyo de las Fuerzas Armadas y del INTA que puede seguirse en directo por streaming

València
El jueves 5 de febrero, un equipo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) intentará hacer historia. Faraday Rocketry, formado por 68 jóvenes de distintas titulaciones e integrado en el programa Generación Espontánea, lanzará su cohete Origin desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en la provincia de Huelva. El objetivo: superar los 7,8 kilómetros de altitud del actual récord nacional amateur y establecer una nueva marca que acerque al proyecto al borde del espacio.
En un principio el lanzamiento iba a tener lugar este miércoles 4 de febrero, pero las inclemencias del tiempo han obligado a aplazarlo al jueves 5 de febrero.
Colaboración con las Fuerzas Armadas y el INTA
Por primera vez, Faraday Rocketry cuenta con la colaboración directa de las Fuerzas Armadas y del propio INTA, un respaldo que refuerza la apuesta de estas instituciones por el talento joven. Sin embargo, la previsión meteorológica introduce incertidumbre en la operación. El tiempo está siendo muy variable y solo una ventana de una hora con vientos bajos y escasa lluvia permitirá autorizar el despegue.
“A partir de las nueve de la mañana lo tendremos todo listo y esperaremos una ventana de una hora con vientos bajos y poca lluvia. Estamos bastante confiados en que, a lo largo del día, lo conseguiremos”, explica Guzmán Marchesi, estudiante de la UPV y director ejecutivo del equipo.
Lanzamiento en directo
El intento puede seguirse en tiempo real a través del canal de YouTube del equipo.
Para detectar la ventana óptima, Faraday Rocketry utilizará globos sonda y sistemas de medición atmosférica. Además, activará equipos especiales capaces de operar bajo lluvia. La combinación de técnica y capacidad de adaptación será clave para culminar un lanzamiento que se prevé espectacular.
Un cohete construido íntegramente por estudiantes
Origin mide aproximadamente tres metros de longitud, puede alcanzar los 2500 km/h (el doble de la velocidad del sonido) y tiene un apogeo estimado de 10 kilómetros. Su diseño y fabricación son 100 % obra del equipo: han desarrollado su propio motor, un sistema de aviónica modular y un mecanismo de recuperación en el mar.
Faraday Rocketry acumula cuatro años de trayectoria, cinco lanzamientos y dos victorias en el campeonato europeo de cohetería universitaria EuRoC, un hito que lo convierte en el primer equipo español en lograrlo compitiendo contra universidades con presupuestos muy superiores.
Generación Espontánea, la fábrica de talento de la UPV
El equipo forma parte de Generación Espontánea, la iniciativa pionera de la UPV que impulsa proyectos interdisciplinares de alto nivel. Con diez años de recorrido, este programa agrupa a 3000 estudiantes repartidos en 65 equipos de diversas áreas, promoviendo el aprendizaje práctico y el desarrollo de competencias transversales.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




