Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las vacas gordas pasaron de largo

Javier Llopis, periodista

La Columna Javier Llopis (04/02/2026) "Las vacas gordas pasaron de largo"

La Columna Javier Llopis (04/02/2026) "Las vacas gordas pasaron de largo"

00:00:0002:29
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alcoy

Mientras las tertulias de la tele se llenan de polémicas sobre la utilidad y la sostenibilidad de la red española de ferrocarriles de alta velocidad, me vuelve a la cabeza una de la más inexplicables meteduras de pata colectivas que han protagonizado Alcoy y ese espacio imaginario que hemos dado en llamar las comarcas centrales valencianas.

Corrían los momentos finales del siglo XX y los primeros años de la década de los 2000.Al grito de “un AVE para cada capital provincia”, los gobiernos centrales de la época derramaron miles de millones de euros sobre toda la geografía nacional. No se regateaba el dinero en esta loca carrera en la que se combinaban las inversiones más o menos justificadas con los más vergonzantes derroches económicos. Todo el mundo recuerda alguna lujosa estación de tren en la que apenas sí subían dos o tres viajeros al día. El objetivo era claro: darles de comer a las todopoderosas constructoras y lograr que los políticos locales se hicieran la foto inaugural llevando sus ciudadanos a una modernidad de cartón piedra subida a lomos de un tren bala.

Desde Alcoy y la comarca se miraba aquella lluvia de millones ferroviarios con la misma cara de resignación con la que un pobre hambriento mira el escaparate de una pastelería. A pesar de que estábamos sufriendo una evidente marginación no hubo voces que exigieran la corrección de este nuevo paso hacia nuestro aislamiento. Proyectos como la conexión ferroviaria con Alicante o la construcción de un ramal que uniera Alcoy con la estación de AVE de Villena se consideraron imposibles, a pesar de que su realización apenas si tenía el coste de unos cuantos kilómetros de vías de alta de velocidad. Nadie –ni políticos, ni empresarios, ni la sociedad en general- cogió la bandera para reivindicar aquellas infraestructuras perfectamente factibles en aquellos tiempos de abundancia. Pasaron las vacas gordas y aquí seguimos aferrados a la raquítica línea Alcoy-Xàtiva; un tren residual, al que por muchas mejoras que se le hagan poco papel puede jugar en el desarrollo estratégico de este territorio.

Dejamos pasar la oportunidad. ¿Se imaginan los efectos que tendría sobre Alcoy la posibilidad de un tren que tardara media hora en llegar a Alicante?, ¿se imaginan los efectos que tendría sobre nuestras empresas la creación una conexión ferroviaria de transporte de mercancías con el gran nudo logístico de Villena?. Pues eso…a imaginar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir