Sociedad

Más de 200.000 personas han superado un cáncer cinco años después del diagnóstico en la Comunitat Valenciana

Especialistas y pacientes reclaman una atención oncológica más humana y un mayor seguimiento de la enfermedad

Tomás Trenor, presidente de la asociación; Víctor León, paciente oncológico de 33 años con más de 10 años de relación con la asociación y Antonio Llombart, presidente del Comité Técnico de la Junta Provincial de Valencia.

València

Más de 200.000 personas en la Comunitat Valenciana han superado un cáncer cinco años después del diagnóstico, según ha explicado el presidente del Comité Técnico de la Junta Provincial de Valencia de Contra el Cáncer Valencia, Antonio Llombart. A esta cifra se suman cerca de 68.500 personas que han alcanzado los tres años de supervivencia, un dato que refleja la mejora de los tratamientos y del seguimiento médico en los últimos años.

Pese a este aumento de la supervivencia, Llombart ha señalado que este año se diagnosticarán cerca de 30.000 nuevos casos de cáncer en la Comunitat, lo que mantiene a la enfermedad como uno de los principales retos del sistema sanitario. En este contexto, ha subrayado que la evolución favorable de muchos pacientes no depende únicamente del tratamiento clínico, sino también del acompañamiento que reciben durante todo el proceso.

Antonio Llombart sobre las plazas

Atención humanizada

Según ha indicado Llombart, además de los tratamientos médicos, es fundamental un enfoque humanizado que integre a distintos profesionales. En este sentido, ha destacado el papel clave de la atención psicológica, tanto para los pacientes como para sus familiares, especialmente durante procesos largos que afectan a la vida personal, familiar y social.

Antonio Llombart: "Se tiene que seguir esa curación"

El presidente del Comité Técnico ha valorado positivamente la estrategia valenciana contra el cáncer presentada esta semana, que prevé la creación de 60 plazas de psicología clínica. No obstante, ha lamentado que todavía no se haya concretado cuándo se pondrán en marcha ni si estarán destinadas específicamente a la psicología oncológica.

Estas demandas coinciden con las reclamaciones de pacientes y familiares, que con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado cada 4 de febrero, han pedido una atención oncológica más humana e integral. En España, más de 2,2 millones de personas conviven con algún tipo de cáncer, mientras que en la Comunitat Valenciana 68.762 personas han sido diagnosticadas en los últimos tres años.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado un nuevo modelo de atención construido a partir de un proceso de escucha a pacientes oncológicos y familiares, con el objetivo de identificar qué aspectos consideran prioritarios durante el tratamiento.

Un modelo centrado en la persona

Este modelo se articula en cuatro grandes ejes: la atención integral a la persona, la autonomía y participación de los pacientes en la toma de decisiones, la creación de nuevos entornos asistenciales y el bienestar y la formación de los profesionales sanitarios.

Desde la asociación subrayan que humanizar la atención oncológica implica situar a la persona en el centro del sistema sanitario y reconocer que la forma de cuidar influye directamente en cómo se vive la enfermedad y en la calidad de vida durante el tratamiento y la supervivencia.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil