Hoy por Hoy Gandia
Sociedad

Sistema piloto para detectar jabalíes

La Diputación instala dispositivos junto a la CV-600, en Simat, para evitar accidentes de tráfico provocados por la presencia de fauna en la carretera

Instalación de detectores de jabalíes en la CV-600, en Simat de la Valldigna / Ayuntamiento Simat

Simat

Si han pasado por la carretera de la Estación, en Simat de la Valldigna, se habrán encontrado con un extraño dispositivo colocado junto al vial. Se trata de un sistema de detectores que activan una señal fotovoltaica para avisar de la presencia de jabalíes en la carretera, una prueba piloto que impulsa la Diputación de Valencia en aquellos tramos de la red que son de su competencia donde se ha registrado mayor presencia de estos animales.

La iniciativa busca la reducción de los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes, que se calcula que están detrás del 62% de los siniestros provocados por fauna salvaje. La prueba piloto corre a cargo de la empresa Metalesa, que ha instalado estos detectores con un rango de alcance entre los 70 y 160 metros, colocados junto a la CV-600, una carretera que atraviesa áreas rurales, tales como el puerto de Barxeta, como ha explicado Sebastián Mahiques, alcalde de Simat de la Valldigna.

MAHIQUES DISPOSITIVO 1

Este sistema activa una señal luminosa si un animal cruza la zona vigilada, lo que alerta de forma temprana al conductor, que puede reaccionar a tiempo y evitar así el impacto.

MAHIQUES DISPOSITIVO 2

Enrique Bodí

Enrique Bodí (Gandia, 1976) Licenciado en Ciencias...