Xàtiva se incorpora a la red de atención integral a pacientes con cáncer
La Asociación Contra el Cáncer acercará servicios psicológicos y de acompañamiento

Xàtiva contará con atención a pacientes oncológicos

València
La Asociación Contra el Cáncer de Valencia extenderá durante este año su red de atención psico-oncológica a nueve municipios de la provincia con el objetivo de evitar desplazamientos a los pacientes y avanzar en un modelo de atención integral y humanizada.
Hasta ahora, la entidad ofrece este servicio en sus sedes de Valencia, Gandia y Port de Sagunt, donde además se prestan otras atenciones como logopedia, fisioterapia o nutrición. La atención psicológica extrahospitalaria ya está implantada en Almussafes y Utiel y, a lo largo de 2026, se incorporará también en Faura, Xàtiva, Alzira y l’Alcúdia.
En estos nuevos espacios, cedidos por ayuntamientos y entidades locales, se comenzará ofreciendo atención psico-oncológica como puerta de entrada para detectar las necesidades reales de cada paciente. No obstante, la asociación no descarta ampliar progresivamente la cartera de servicios en función de la demanda y estudiar la apertura de nuevos puntos de atención en otros municipios.
La voz de los pacientes
El presidente del Comité Técnico de la Junta Provincial de Valencia, Antonio Llobart, ha explicado que este modelo se ha construido “escuchando la voz de los pacientes” y se basa en cuatro ejes fundamentales: atención integral a la persona, autonomía y participación del paciente, creación de nuevos entornos asistenciales y bienestar y formación de los profesionales sanitarios.

Llobart ha subrayado que el cáncer no solo requiere tratamiento médico, sino también un acompañamiento integral. Según los datos aportados, un 45% de los pacientes presenta necesidades psicológicas y emocionales; un 24% se encuentra en situación de vulnerabilidad económica; un 17% requiere fisioterapia y un 28% apoyo nutricional.
“Para la sanidad pública es difícil ofrecer estos centros de bienestar oncológico que complementan el tratamiento para dar a los pacientes una vida más agradable y llevadera”, ha señalado. En la provincia de Valencia, 68.752 personas conviven actualmente con la enfermedad tras haber sido diagnosticadas en los últimos tres años.
Durante la presentación también intervino Víctor León, paciente oncológico, quien relató su experiencia personal y destacó la importancia del apoyo recibido. “Cuando te lo dicen se te para la vida”, explicó, reconociendo que la atención psicológica fue clave para poder afrontar el tratamiento y continuar adelante.
Jornada sobre humanización
Dentro de esta apuesta por la atención integral, la Asociación Contra el Cáncer organizará el próximo 24 de febrero la I Jornada de Humanización de Pacientes, en la que participarán enfermos, supervivientes y profesionales sanitarios.
El programa de humanización impulsado por la entidad se basa en cuatro dimensiones: una atención que contemple todas las necesidades de la persona, el refuerzo de la autonomía del paciente, la creación de espacios asistenciales más accesibles y acogedores y la formación de los profesionales.
Con la llegada de este servicio a Xàtiva y a otras localidades, la asociación pretende acercar el acompañamiento psicológico especializado a quienes más lo necesitan, reduciendo barreras y mejorando la calidad de vida de los pacientes oncológicos y de sus familias.




