Aumsa pagará 255.000 euros a una empresa en concurso de acreedores de Jaime Febrer, vinculado al caso Azud, para recuperar unos terrenos donde construir VPP
El PSPV alerta de que se podrían haber recuperado gratis por la vía judicial y el ayuntamiento dice que se pretendía evitar que acabara en manos de fondos buitre

Imagen de archivo de la alcaldesa María José Catalá durante una visita a una promoción de vivienda pública / MAO

València
El consejo de administración de AUMSA ha aprobado este jueves un acuerdo que permitirá al Ayuntamiento de València recuperar la titularidad completa de nueve parcelas urbanizadas en el barrio de Patraix con capacidad para construir 644 viviendas de protección pública.
La operación supone la recuperación de casi 9.000 metros cuadrados de suelo público, de los cuales 7.800 metros cuadrados son edificables, “lo que permitirá al Ayuntamiento continuar impulsando la construcción de vivienda protegida en un momento de enorme necesidad de incrementar el parque público de vivienda”, tal como ha subrayado el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner.
Según ha destacado el concejal, “la recuperación de estos suelos supone un impulso decisivo en la política municipal de vivienda protegida, en un contexto de elevada demanda. El Ayuntamiento de València podrá ahora licitar la construcción de estas 644 viviendas, que responden a las tipologías más demandadas actualmente: pisos orientados a jóvenes, familias pequeñas y personas mayores”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Giner (Concejal Urbanismo) después del último consejo de administración de Aumsa
En concreto, el nuevo parque de viviendas que se prevé desarrollar en esta bolsa de suelo que forman las nueve parcelas (situadas en diferentes calles del sector PRR-9 de Patraix) estará integrado predominantemente por viviendas de uno y dos dormitorios, con superficies de 35 a 70 metros cuadrados, para poder atender a un amplio abanico de demandantes de alquiler asequible.
“Recuperamos un patrimonio de suelo fundamental que llevaba años bloqueado, lo que nos permite impulsar directamente uno de los mayores paquetes de vivienda asequible de las últimas décadas previstos en la ciudad. Es un impulso histórico”, ha incidido el titular de Urbanismo.
La nueve parcelas
Las nueve parcelas recuperadas se distribuyen por el barrio de Patraix en las siguientes ubicaciones:
- Calle Arxiduc Carlos: parcela de 1.127 m² con capacidad para 56 viviendas
- Calle Mare de Déu de la Cabeça: parcela de 808 m² con capacidad para 63 viviendas
- Calle Pío XI: parcela de 499 m² con capacidad para 35 viviendas
- Calle Canonge Tárrega: parcela de 590 m² con capacidad para 56 viviendas
- Calle Borrasca: parcela de 531 m² con capacidad para 48 viviendas
- Calle Vicente Clavel: parcela de 1.580 m² con capacidad para 84 viviendas
- Calle Fra Juníper Serra: parcela de 1.559 m² con capacidad para 112 viviendas
- Calle Humanista Mariner: parcela de 969 m² con capacidad para 98 viviendas
- Calle Bolívia: parcela de 1.285 m² con capacidad para 92 viviendas
Según el informe técnico elaborado por AUMSA, estas parcelas tienen una edificabilidad total de aproximadamente 64.000 metros cuadrados, distribuidos en edificios de entre ocho y nueve alturas.
El PSPV vincula la operación al caso Azud
Pero los socialistas denuncian que esas parcelas por las que Aumsa va a pagar 255.000 euros estaban cedidas a la empresa "Actuaciones Urbanísticas Valencianas al Mar SL", vinculada al empresario Jaime Febrer, figura central en la trama de corrupción urbanística Azud.
Se cedieron en época de Rita Barberá y creen que podrían haberse recuperado sin pagar ni un euro si se hubieran reclamado vía judicial.
En 2010 el entonces gobierno de Rita Barberá en el ayuntamiento cedió a dedo, sin concurso público, varias parcelas municipales a esta sociedad dedicada a la gestión y planificación urbanística en el área de València.
Lo hizo a través de un contrato de otorgamiento de derecho de superficie que obligaba a la mercantil a llevar a cabo esos desarrollos urbanísticos. Pero esta empresa, vinculada al empresario Jaime Febrer, entró en concurso de acreedores en 2015 y una década después sigue sin construir en esas parcelas.
Ahora, la empresa pública Aumsa ha aprobado el pago de 255.000 euros para que devuelva esos terrenos que, según los socialistas, si se pelearan judicialmente el ayuntamiento podría incluso recibir de manera gratuita porque la empresa está en concurso de acreedores.
De hecho, es una vía que se valoró durante la anterior legislatura, antes de que llegaran las elecciones.
La concejala del PSPV, Elisa Valía, considera que la empresa debería devolver de manera automática esas parcelas municipales porque el derecho de superficie se tenía que dar por caducado, pero en cambio el gobierno de Catalá va a regalarles 255.000 euros sin acudir a la vía judicial.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elisa Valía (PSPV) después del consejo de administración de Aumsa
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




