El cuartel de la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna se cierra por las noches
Es una decisión de la Comandancia de Valencia, que afecta a varios municipios, desde el pasado 1 de febrero

Cuartel de la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna. Imagen de archivo. / Google Maps

Tavernes de la Valldigna
El cuartel de la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna cierra por las noches desde el pasado 1 de febrero. Es una decisión de la Comandancia de Valencia que afecta a varios municipios valencianos que hasta ahora ofrecían servicio las 24 horas del día, como en el caso vallero.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de València aseguran que es un error cerrar los cuarteles por las noches. La Instrucción menciona que, "se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los Acuartelamientos mientras se encuentren cerrados". Sin embargo, no especifica ni una sola medida concreta, ni asigna recursos adicionales, ni valora el riesgo real.
Un Acuartelamiento cerrado, especialmente por la noche, es un blanco potencial. Alberga armamento, vehículos, equipos de comunicaciones, archivos y sistemas informáticos con datos sensibles. Su custodia no puede ser una tarea secundaria o accesoria para una patrulla única que, según la propia Instrucción, debe atender demandas ciudadanas en un radio amplio y realizar labores de prevención.
Denuncian también, entre otras medidas, que se aplicará un "servicio mixto" de Prevención y Atención al Ciudadano. A partir de ahora, se tendrá que atender las demandas de un amplio territorio con un tiempo de respuesta de hasta 15 minutos, siempre que "la situación lo permita" y sin "menoscabar otras obligaciones operativas". "Esto no es una mejora del servicio; es un desmantelamiento progresivo”, añaden.

Ana Llopis
Ana Llopis (Gandia, 1980) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Cardenal...




