El investigador, Fernando Naya Català, es el ganador de la beca Josep Camarena del CEIC Alfons el Vell
Su trabajo propuesto analiza la microbiota intestinal de las doradas con técnicas de inteligencia artificial con el objetivo de impulsar una acuicultura más sostenible

El ganador de la beca Josep Camarena del CEIC Alfons el Vell.

Gandia
La beca Josep Camarena que concede anualmente el Centro de Estudios e investigaciones Comarcales, el CEIC Alfons el Vell. Este año, se ha concedido al investigador gandiense, Fernando Naya Català, por un proyecto sobre acuicultura sostenible.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Meta-análisis de la microbiota intestinal de la dorada con técnicas de IA
“Meta-análisis de la microbiota intestinal de dorada con técnicas de inteligencia artificial para impulsar una acuicultura más sostenible en las Comarcas Centrales Valencianas” es el título del trabajo ganador.
En opinión del jurado de la beca, formado por consejeras y consejeros del CEIC Alfons el Vell con una acreditada competencia en varias materias, "el trabajo de Fernando Naya parte de unos presupuestos rigurosos, los objetivos están muy bien delimitados, la metodología es adecuada y solvente y la aplicación práctica es clara".
Pero más allá de la investigación, Naya combina "divulgación, revisión sistemática, integración de datos, análisis bioinformático y aplicación de técnicas de inteligencia artificial. Representa una contribución significativa para avanzar en la consolidación de una acuicultura más sostenible y tecnológicamente avanzada".
Actualmente, Fernando Naya Català es investigador postdoctoral del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal, contratado en el marco de la iniciativa MOMENTUM del CSIC. Está especializado en bioinformática, genómica computacional e inteligencia artificial aplicadas a la acuicultura.
Es autor también de 36 publicaciones científicas y ha participado en 12 proyectos nacionales y europeos en este ámbito. "Recibir la beca Josep Camarena constituye, para mí, un reconocimiento de gran valor, tanto en el ámbito académico como en el personal", ha expresado el investigador gandiense.
La distinción, añade, no solo supone un apoyo fundamental para el desarrollo de su carrera investigadora, sino que también refuerza el vínculo entre su trabajo científico y su ciudad. La beca, representa así la confianza de Gandia en sus investigadores e investigadoras que, cada vez más a menudo, hacen su trabajo alejados de casa.
El galardón consiste en una beca de ayuda en la investigación al autor por un importe de 4.000 euros concedida por el CEIC Alfons el Vell. La mayoría de los trabajos presentados tenían mucha calidad y trataban temáticas muy diversas: de las ciencias naturales, de las ciencias sociales y de las humanidades.




