Sociedad

Grave crisis de confianza entre administraciones en la Sociedad Parque Central de València

El detonante ha sido la propuesta del Ministerio para que Pilar Bernabé entrara como consejera. El Gobierno dice que el Ayuntamiento y la Generalitat han vetado la designación. El PP sostiene que no se les había remitido la información

Junta General de la Sociedad Parque Central / Ayuntamiento de València

València

Sin consenso en la Junta General de la Sociedad Parque Central. La reunión que se ha celebrado este jueves se ha suspendido 'sine die', según el Gobierno, porque Ayuntamiento y Generalitat han tratado de vetar el nombramiento de Pilar Bernabé como nueva consejera de la sociedad.

El gobierno habla de grave crisis de confianza y de actitud injustificable. Ayuntamiento y Generalitat aseguran que no hay veto, que lo que han pedido es que se suspendiera la Junta porque no habían recibido toda la información necesaria sobre los puntos que se debían tratar en esa reunión.

Crisis sin precedentes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha suspendido la Junta General de la Sociedad Valencia Parque Central ante, según dice, el intento de los consejeros del Ayuntamiento y de la Generalitat de vetar el nombramiento de Pilar Bernabé como consejera.

El secretario de Estado, José Antonio Santano, que es la máxima autoridad del Ministerio en esa sociedad es el que ha decidido que se suspendiera antes de proceder a la votación.

Santano también ha suspendido sin fecha la convocatoria del consejo de administración, que se tenía que haber celebrado esta misma mañana justo después de la Junta General, hasta que se resuelva lo que califica como una grave crisis de confianza entre los socios. Una crisis gravísima e insólita en el funcionamiento de esta sociedad por culpa, según fuentes del ministerio, de la actitud injustificable de Ayuntamiento y Generalitat.

Este intento de veto, según apuntan desde el departamento que dirige Óscar Puente, es una situación inédita no sólo en València sino en el conjunto de España. El Gobierno participa en 19 sociedades de este tipo en el conjunto del Estado y es la primera vez en la historia que se produce un intento de veto sobre una persona.

La crisis es grave

Pero ayuntamiento y Generalitat no hablan de veto. Se limitan a apuntar que han solicitado que se suspendiera la Junta de Accionistas porque el Ministerio no les había remitido con antelación toda la información y documentación necesaria sobre los puntos que se debían tratar en esa reunión, algo que califican como una falta de lealtad.

Entre esos puntos sí que había uno sobre el nombramiento del nuevo consejero propuesto por el gobierno después de que quedara vacante el puesto de Renfe, que dejó de ser accionista.

La alcaldesa de València María José Catalá, que no ha querido adelantar si en próximas fechas permitirán la entrada de Pilar Bernabé como consejera, ha asegurado que hoy no era el día, porque no contaban con toda la información necesaria antes de tomar una decisión sobre este y otros puntos de la reunión.

María José Catalá (Alcaldesa de València): "No nos habían remitido toda la información"

Reconoce, eso sí, que la pérdida de confianza se arrastra desde hace mucho tiempo y que, efectivamente, la crisis es grave.

En la misma línea, el vicepresidente y conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, que recuerda que todas las decisiones en los más de 20 años de la sociedad se han tomado por consenso y que esta vez también tenía que ser así.

Vicente Martínez Mus (Conseller de Infraestructuras): "Había que tratar de mantener el consenso"

Miedo a Bernabé

Pero para el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Borja Sanjuan, el veto del PP a la delegada del Gobierno demuestra la debilidad de la alcaldesa María José Catalá, que no se atreve a confrontar con Pilar Bernabé.

Y recuerda que la delegada del Gobierno quiere participar en ese consejo de administración para defender la voz de los vecinos de los barrios del sur de la ciudad que desean que el futuro bulevar García Lorca, por donde siempre han pasado los trenes hasta que se soterren las vías, se convierta en un corredor verde y no una autovía urbana para coches.

Borja Sanjuan (PSPV): "Catalá demuestra su debilidad. No se atreve a confrontar con Pilar Bernabé"

21 alternativas de movilidad para el bulevar

Por cierto, la alcaldesa Catalá ha anunciado que próximamente se presentará el estudio de movilidad que se ha realizado para determinar cómo debe ser la planta viaria de ese futuro bulevar García Lorca.

María José Catalá (Alcaldesa de València): "Hemos estudiado 21 alternativas de movilidad para el bulevar García Lorca"

No ha dado detalles sobre el resultado del estudio. Tan sólo que se han analizado hasta 21 alternativas distintas de movilidad en esa zona.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil

Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde...