Abaten al jabalí que se había colado en el metro de València provocando retrasos generalizados
El Seprona ha acudido para tratar de capturar al animal y ha conseguido abatirlo tras varias horas de persecución
Un jabalí irrumpe en las vías del metro de València y causa retrasos generalizados
GVA
València
Miembros del Seprona que durante casi tres horas han estado persiguiendo a un jabalí que se había colado en los túneles del metro de València provocando retrasos en dos líneas han abatido al animal en la zona subterránea.
Así lo han confirmado fuentes de la Generalitat, que han indicado que han tratado de "capturarlo vivo pero por cuestión de seguridad se tenía que actuar y han tenido que abatirlo" en la zona subterránea del metro.
Sobre las 9 horas de este jueves se ha avisado de la presencia de un jabalí en la zona comercial de Burjassot, desde donde ha pasado a la vías de la estación de Empalme y se ha metido por el túnel hasta la estación de Campanar, y los miembros del Seprona han estado desde entonces tratando de atraparlo.
La presencia del animal ha provocado retrasos en las líneas L1 y L2 de Metrovalencia porque los maquinistas han tenido que bajar la velocidad y circular con precaución, porque el jabalí estaba desorientado y saltaba mucho.
"Ahora se ha restablecido por completo el orden. Ha habido algunos retrasos pero, en este caso, justificados", han concluido las fuentes.
Metrovalencia ha informado en su cuenta oficial de X que "el jabalí ya ha sido retirado y normalizada la circulación de la L1 y L2" y ha agradecido "el trabajo de los cuerpos de seguridad y la comprensión de las personas usuarias".
Sorpresa de los viajeros
El aviso se ha recibido sobre las 09.00 horas. Al parecer, el animal ha accedido al túnel desde la zona comercial de Empalme, en el término municipal de Burjassot, y, minutos después, se le ha visto pasar por las vías de la estación de Campanar.
Algunos usuarios afectados han relatado que los trenes han comenzado a circular de forma más lenta desde la estación de Empalme en dirección a València y, de hecho, se han detenido por un espacio más prolongado de tiempo en varias paradas, así como también en tramos de túnel, en ese momento sin conocer el motivo.
Sin embargo, minutos después se ha informado por megafonía a los usuarios de que los retrasos se debían a la presencia de un "animal salvaje" en las vías. Los viajeros han mostrado su sorpresa y han destacado que han notado una mayor presencia de personal de seguridad en las estaciones, como en las de Beniferri y Campanar, y a partir de Túria los trenes han recuperado la velocidad habitual.
Sobrepoblación de jabalíes
A raíz de este incidente, fuentes de la Generalitat han subrayado que desde el inicio de la legislatura la Administración autonómica trabaja en diferentes medidas para combatir la sobrepoblación de jabalíes.
De hecho, han indicado que la semana pasada se convalidó en Les Corts Valencianes el decreto que activa una serie de medidas urgentes para reducir la población de esta especie, en el marco de actuaciones para combatir la peste porcina africana.
Entre ellas destaca la instalación de cajas trampa tras una fase de fototrampeo que ya está en vigor y precisamente una de las zonas en las que se va a actuar es la comarca de l'Horta y, en concreto, en la localidad de Burjassot.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.