Más de 500 familias salen a la calle en Elche junto a CCOO para protestar contra los ERE y cierres de tres empresas ilicitanas
El sindicato reclama al Ayuntamiento de Elche soluciones ante los despidos en Analco, María Jaén y Konecta
Comisiones Obreras se ha movilizado este jueves desde las Chimeneas hasta el Ayuntamiento de Elche para denunciar la situación que atraviesan más de 500 familias afectadas por los ERE y cierres de las empresas Analco, María Jaén y Konecta (Castilian). Durante la movilización, CCOO ha reclamado la intervención urgente del Ayuntamiento de Elche, la activación de fondos europeos para la reinserción laboral y la aplicación de criterios sociales que protejan a las personas más vulnerables.
La secretaria general del sindicato, Carmen Palomar, ha destacado que la movilización ha unido a trabajadores de distintos sectores de la ciudad. Palomar, ha subrayado que la protesta busca exigir responsabilidades tanto a las empresas como a la Administración local a la que reprocha la falta de respuesta a las solicitudes de reunión planteadas desde el pasado mes de diciembre.
Desde la Federación de Industria de CCOO, Maite Martínez ha señalado que el conflicto de Analco está marcado por el incumplimiento de los acuerdos del ERE, la ausencia de negociación con la empresa y graves errores en el cálculo de las indemnizaciones y cotizaciones. En este sentido, Martínez ha explicado que esto está retrasando los trámites ante la Administración Concursal y afectando a unas 260 personas trabajadoras.
En el caso de Konecta, la delegada sindical Eva María Hernández ha explicado que el ERE presentado en diciembre ha supuesto la salida de la mayor parte de la plantilla y ha denunciado la falta de voluntad de la empresa para recolocar a las personas afectadas en otras campañas del grupo, a pesar de que, según Hernández, “existen alternativas”.
Por su parte, el delegado sindical, Manuel Navarro, ha indicado que alrededor de 60 trabajadores de María Jaén han quedado en una situación de gran precariedad, con indemnizaciones “insuficientes” para trayectorias laborales de más de 40 años. Además, el delegado ha apuntado a la posible continuidad de la actividad empresarial bajo otra denominación, motivo por el que el conflicto ya se encuentra en la vía judicial.