Sociedad

Tres heridos en València por las fuertes rachas de viento

El Ayuntamiento ha decidido cerrar parques y jardines tras decretarse la alerta naranja

Caída cartel en la plaza del Ayuntamiento de València / Cadena SER

Valencia

El fuerte viento de poniente está provocando, este jueves, problemas en Valéncia capital y en la provincia. En la ciudad, el viento ha tirado la carteleria de metal y un ventanal de un restaurante en la plaza del Ayuntamiento causando heridas, de carácter leve, a una ciudadana extranjera que transitaba por la zona y que ha sido trasladada a un hospital. El concejal de Emergencias, Juan Carlos Caballero, ha acudido al lugar de los hechos para hacer una primera valoración.

Juan Carlos Caballero, concejal de Emergencias habla de los incidentes provocados por el viento

Además, el viento ha provocado que un obrero resultara herido al ser golpeado por material de obra sito en la décima planta del edificio destruido por un incendio en 2024 en Campanar. Otro hombre ha sido golpeado por la caída de una farola en la calle Cervantes con Guillem de Castro. Y el viento ha tirado una palmera en Castellar y otra en Doctor Waskman, frente a Zapadores. En Manuel de Falla un árbol se ha partido y ha caído sobre varios vehículos. En la plaza Mossen Sorell el viento ha roto una cristalera que ha caído a la vía publica y los bomberos han tenido que intervenir en una vivienda de la avenida Abril Martorell al existir riesgo de caída de un todo metálico. Y otro árbol se ha caído en la manzana del Colegio Jesús y María. El Ayuntamiento ha decidido cerrar parques y jardines, cementerios y la suspensión de la actividad al aire libre organizada por la Fundación Deportiva Municipal, tras decretarse, por parte de la Generalitat, la alerta naranja.

Además, Tránsitos de València ha informado de que a las 14:08 horas de este jueves ser ha producido la caída de una palmera con ocupación de dos carriles en Ronda Norte, entre la avenida Valladolid y Alfahuir, e, igualmente, ha caído un árbol a la salida del paso inferior de Petxina-Blanquerías y ha ocupado carril izquierdo de esa vía de la ciudad de València

Durante la mañana de este jueves los Bomberos de València ha atendido más de 200 servicios relacionados con el viento.

Fuentes del colegio Santo Tomás de Aquino de Paterna (València) han señalado a EFE que las fuertes rachas de viento han tumbado un pino del centro a mediodía en un momento "en el que los alumnos estaban en las aulas".

Cae un ventanal a la vía pública en València por culpa del fuerte viento

Retrasos en metro y cercanías

Además, el viento ha dejado enredados unos plásticos en la catenaria de Sant Isidre que ha provocado retrasos en las líneas 1,2 y 7, hasta que han sido retirados, según Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

Las fuertes rachas de viento también han obligado a cortar la línea C-1 de Cercanías entre las estaciones de Cullera y Silla tras la caída de un árbol y ha provocado también retrasos en las líneas 1, 2 y 7 de la red de Metrovalencia por "problemas" en la estación de Sant Isidre.

Mientras, los bomberos del Consorcio provincial han atendido una veintena de servicios, fundamentalmente retirada de arboles y ramas y retirada de placas metálicas, tejas, y otros elementos de fachada en toda la provincia.

Un árbol cae sobre la catenaria de las vías en Sollana

Ante las incidencias por el viento, el Consorci de Bombers de Valencia ha informado de que, hasta el momento, ya se han movilizado ante 43 avisos.

Además, un árbol de grandes dimensiones ha caído sobre la catenaria de la vía del tren a la altura de Sollana (Valencia), lo que impide, de momento, la circulación del tren.

Se ha tenido que aislar con percha las catenarias para poder acceder al árbol, sanearlo y cortar las ramas. En esta actuación participan los bomberos de Gandia y Cullera en coordinación con los responsables de la instalación.

El frente de racha que ha dejado vientos de casi 100 km/h

Fuentes de Aemet señalan que lo sucedido en València es a causa de un frente frio muy activo que está dejando rachas muy fuertes. Es probablemente un frente de racha, una ráfaga intensa que se produce en la frontera entre el aire frío procedente que avanza y el aire cálido de la parte delantera. Generalmente, lleva asociados un aumento brusco en la presión, un giro del viento y un descenso de temperatura, de unos siete grados, además de algo de precipitación inapreciable, lo que ha acelerado las rachas de viento.

Se han registrado 98 km/h de racha máxima en el observatorio de Viveros y 112 km/h en el aeropuerto de Manises. Han sido rachas de corta duración, pero muy fuertes

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.