Vox propone prohibir el burka y el niqab en edificios municipales de Burriana
El partido ultra asegura que se trata de una propuesta para reforzar la seguridad en espacios públicos
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha desestimado el recurso contra la prohibición presentado por la asociación musulmana Watani(EFE)
El Grupo Municipal VOX en Burriana ha presentado para el pleno de este jueves una moción con la finalidad de regular el acceso a las dependencias municipales y prohibir la ocultación integral del rostro, especialmente mediante el burka, el niqab u otras prendas equivalentes, por razones de seguridad, identificación e igualdad ante la ley.
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento, Jesús Albiol, ha sido tajante al defender la iniciativa: “El burka y el niqab no tienen cabida en las dependencias municipales. En un edificio público hay que dar la cara, literalmente. No se puede acceder a un servicio público ocultando el rostro”.
Albiol ha afirmado que “en España las leyes están por encima de cualquier costumbre religiosa o cultural que atente contra la igualdad o la seguridad”.
Condiciones
La moción de VOX establece una condición general: para acceder o permanecer en dependencias municipales será necesario permitir la identificación visual del rostro, sin excepciones por motivos ideológicos o religiosos, salvo los supuestos debidamente acreditados por razones médicas, de salud pública o de seguridad laboral. La regulación no se extiende a la vía pública, limitándose estrictamente a edificios y servicios municipales.
La iniciativa encomienda además a los servicios jurídicos municipales la elaboración de un reglamento interno que desarrolle esta medida con seguridad jurídica, claridad y proporcionalidad, y prevé su adecuada difusión en los accesos a las dependencias municipales.
El portavoz de VOX en la localidad ha dejado claro que seguirá defendiendo en Burriana y en toda la provincia de Castellón “la igualdad ante la ley, la seguridad y el respeto a nuestras normas, frente al relativismo cultural y la inacción del bipartidismo”.