El director general de Emergencias el día de la DANA declara que recomendó a Pradas activar la UME "para curarse en salud"
Alberto Martín Moratilla asegura que él no tenía competencias y fue al Centro de Coordinación de Emergencias "por iniciativa propia"
El director general de Emergencias de la Generalitat durante la dana del 29 de octubre de 2024, Alberto Martín Moratilla, a su llegada a los juzgados de Catarroja. / Ana Escobar (EFE)
Catarroja
Alberto Martín Moratilla, director general de Emergencias de la Generalitat el día de la DANA de 2024 que causó 230 muertos en la provincia de Valencia, ha declarado ante la jueza que investiga la gestión de la tragedia que recomendó a la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, a las dos de la tarde de ese 29 de octubre que activara la UME en la zona de Utiel “para curarse en salud”, ante las inundaciones que arrasaban esa zona.
El entonces director general ha explicado que sobre las dos de la tarde habló con Pradas y ella le alertó de la situación en Utiel. Entonces, Martín Moratilla le recomendó que declarara la situación 2 de emergencia, lo que implica la constitución del Cecopi, y ella dio la orden. Asegura que esa reunión del Cecopi no se produjo hasta las cinco de la tarde "para que pudieran llegar todos sus miembros". Pese a esa conversación, la UME no se activaría en la zona de Utiel hasta las 15:26 y el Cecopi no se convocaría hasta las cinco de la tarde.
Aun así, la activación formal tardó más de una hora y media y, para entonces, la unidad ya no pudo acceder a Utiel debido a la gravedad de las inundaciones.
La primera conversación fue a las nueve
Martín Moratilla también ha explicado que su primera conversación ese día fue sobre las nueve de la mañana, una hora y media después de que la Aemet activara el aviso rojo en la provincia de Valencia, cuando la consellera le pidió que recogiera información sobre lo que estaba ocurriendo.
El entonces director general de Emergencias ha insistido ante la jueza en que todo lo que se hizo en el Cecopi fue indicado por los técnicos y que él no tenía competencias directas sobre la gestión de la emergencia. Sostiene que no estuvo pendiente de la alerta hidrológica ni de las informaciones que iban llegando y que acudió al Centro de Coordinación de Emergencias "por iniciativa propia". Incluso ha llegado a afirmar que en un momento dado se preguntó "qué hacía allí", porque, según dice, no tenía competencias.
"No tenía competencias"
Martín Moratilla, número tres en el organigrama de la Conselleria, también ha defendido que en el Cecopi "desconectó" de lo que se estaba diciendo y que por eso no recuerda algunos aspectos clave. Ha llegado a afirmar que no se habló del Es-alert hasta las siete de la tarde, aunque la jueza le ha recordado que la mayoría de testigos y pruebas apuntan a lo contrario. Él insiste en que antes de esa hora interpretó que se quería avisar a los ayuntamientos mediante faxes o correos electrónicos, pese a que el subdirector general de Emergencias redactó el primer borrador del Es-alert antes de las seis de la tarde.
El entonces director general asegura que, ya por la noche, cuando salió a tomar café, vio en televisión una imagen de las inundaciones y preguntó que era un documental. Dice no entender que, en pleno siglo XXI, esa información no llegara al Cecopi, y remarca que en esa reunión se hizo “lo que dijeron los técnicos”.
Martín Moratilla también está señalado por la Guardia Civil en la causa que investiga la filtración de un audio manipulado entre el 112 y la Aemet, en el que parecía que los meteorólogos restaban importancia a lo que estaba ocurriendo, aunque después se demostró lo contrario. El exdirector general niega haber tenido acceso a la grabación.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.