El FACSA Playas de Castellón afronta el Europeo de Cross por Clubes de Albufeira con el objetivo de revalidar el título
El club tratará de conquistar su tercer título consecutivo en la prueba absoluta masculina y luchará por el podio en las categorías sub20 y en el relevo mixto
FRANCISCO FALOMIR ARIAS
La localidad portuguesa de Albufeira acoge una nueva edición del Campeonato de Europa de Cross por Clubes, competición reservada a los clubes campeones y subcampeones de los campeonatos nacionales de esta especialidad. El programa consta de cinco pruebas: absoluta masculina y femenina, sub20 masculina y femenina, y relevo mixto, con equipos formados por dos hombres y dos mujeres en esta última modalidad.
El FACSA Playas de Castellón tenía prevista su participación en todas las pruebas, pero finalmente no alineará equipo en la categoría absoluta femenina. La lesión de última hora de su principal referente, Likina Amebaw, impide completar el mínimo de tres atletas puntuables exigido por reglamento, lo que ha obligado al club a renunciar a esta prueba.
El equipo absoluto masculino, principal aspirante al título
El gran objetivo del club castellonense en Albufeira será la prueba absoluta masculina, donde parte como uno de los grandes favoritos al triunfo final. El equipo estará liderado por los atletas entrenados por Lluís Torlá, Thierry Ndikumwenayo y Rodrigue Kwizera, dos de los fondistas más sólidos del panorama internacional.
Ndikumwenayo, actual campeón de Europa y plusmarquista español de 10.000 metros, y Kwizera, vencedor del circuito mundial de cross en 2025, serán las principales referencias de un bloque que completan Miguel Ángel Martínez, séptimo clasificado en esta competición en la edición de 2025, y David de la Fuente, que debutará con el equipo y es una de las incorporaciones destacadas del club de cara a la temporada 2026.
La competencia será exigente, con la presencia de potentes equipos portugueses, italianos e ingleses. Entre ellos destacan el Casone italiano, liderado por el ugandés Oscar Chelimo, y especialmente el Sporting de Portugal, que alineará al keniata Charles Rotich, con una marca de 27:18 en 10 km, y al portugués Rui Pinto, uno de los mejores especialistas europeos.
El relevo mixto, otra prueba clave
El relevo mixto será otra de las pruebas donde el FACSA Playas de Castellón buscará estar entre los mejores. El equipo estará formado por Mohamed Reda, Nara Elipe, Sergio Paniagua y Andrea Rodríguez. La lucha por las primeras posiciones será muy exigente, con el Benfica como gran favorito, alineando a figuras de primer nivel como el campeón del mundo de 1.500 metros Isaac Nader y la internacional portuguesa Salomé Afonso.
Con este planteamiento, el FACSA Playas de Castellón afronta el Campeonato de Europa de Cross por Clubes con ambición y confianza, dispuesto a seguir escribiendo su historia de éxitos en el atletismo europeo y a confirmar su condición de referencia continental en el campo a través.