El fuerte viento deja rachas de hasta 94 km/h y seis incidencias en Ontinyent
La semana viene marcada por avisos meteorológicos y numerosas intervenciones por caídas de árboles, ramas, chapas y otros elementos en la vía pública, sin que se hayan registrado daños personales
Parque de Bomberos de Ontinyent
Ontinyent
La Vall d’Albaida vive una semana especialmente complicada por el paso de varios episodios de viento intenso que han obligado a activar avisos y alertas meteorológicas y que han dejado numerosas incidencias, especialmente en la capital comarcal.
Los registros de AVAMET confirman la magnitud del fenómeno, con rachas que han alcanzado los 94 kilómetros por hora en la estación meteorológica situada en la calle Manuel Iranzo de Ontinyent, situando a la localidad entre las zonas donde con mayor intensidad se ha dejado sentir el temporal.
Rachas de viento que marcan toda la semana
El viento ha sido el gran protagonista durante prácticamente toda la semana, con episodios persistentes que han generado situaciones de riesgo en distintos puntos del municipio. La combinación de fuertes rachas y elementos urbanos expuestos ha provocado la caída de árboles, ramas, chapas metálicas y pequeños cascotes, obligando a realizar constantes intervenciones preventivas para garantizar la seguridad de peatones y conductores.
Desde los primeros días, los avisos meteorológicos ya advertían de la posibilidad de rachas muy fuertes, una previsión que finalmente se ha cumplido. La intensidad del viento ha sido especialmente notable en zonas abiertas y vías de circulación, donde los efectos se han dejado notar con mayor claridad. A pesar de la fuerza del temporal, no se han registrado daños personales, aunque sí numerosos avisos por obstáculos en la calzada y elementos desprendidos.
Incidencias registradas durante la jornada del jueves
La jornada del jueves, 5 de febrero, concentró buena parte de las actuaciones relacionadas con el viento. A mediodía, se produjo la caída de un árbol en la carretera CV-655, en el punto kilométrico 16, lo que obligó a la intervención de una patrulla. A su llegada, los agentes comprobaron que únicamente quedaba una rama sobre la calzada, que ya había sido retirada, normalizándose la situación en pocos minutos.
Casi de manera simultánea, el viento desplazó un contenedor que terminó en medio de la calzada en la zona de la Llana, a la altura de la avenida Textil. La patrulla desplazada al lugar logró frenar el contenedor y evitar riesgos para la circulación. Poco antes, también se produjo la caída de una chapa del tejado de la estación de servicio BP, situada en la calle Ramón y Cajal. En este caso fue necesaria la actuación conjunta de Policía y Bomberos, que retiraron el elemento peligroso y procedieron al cierre temporal de la estación hasta garantizar la seguridad.
Durante la tarde, las rachas continuaron provocando incidencias. Una rama de gran tamaño cayó entre varios vehículos estacionados en la calle de la Coronació, sin que se produjeran daños materiales. Las ramas fueron retiradas al centro de la plaza y se dio aviso al área de Medio Ambiente para su retirada definitiva. Minutos después, se registró la caída de un cascote a la vía pública en la calle Francisco Cerdà, una situación que obligó a señalizar la zona y a contactar con los responsables de la finca, que asumieron la reparación correspondiente.
Actuaciones preventivas y seguimiento del temporal
Ya por la tarde-noche, se detectó otro punto de riesgo en la subida al cementerio, frente al IES L’Estació y la estación de Renfe. En una torre de alta tensión, una de las chapas metálicas de protección de la parte inferior se encontraba suelta, lo que suponía un posible peligro debido al fuerte viento. La patrulla desplazada verificó la situación y dio aviso a I-DE Redes Eléctricas para que se hiciera cargo de la incidencia.
Desde los servicios municipales se ha insistido en la importancia de extremar las precauciones durante episodios de viento intenso, especialmente en zonas arboladas, junto a fachadas y elementos susceptibles de desprenderse.
Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la...(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de Informativos y Deportes en Radio Ontinyent Cadena SER, donde edito los informativos matinales Hoy por Hoy y Hora 14, así como los programas deportivos SER Deportivos y Hora 25 Deportes.