Hora 14 Elda
Sociedad

Sale a la luz en Elda la antigua cripta de la Virgen de la Salud en la iglesia de Santa Ana

El espacio subterráneo fue vaciado tras la Guerra Civil y posteriormente rellenado con escombros del derribo del antiguo templo

Se trata de un recinto subterráneo de planta rectangular / Marta Maestre

Elda

La ciudad de Elda continúa redescubriendo parte de la antigua iglesia de Santa Ana gracias a los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en la zona. Tras la localización de los restos de la capilla de la Virgen de la Salud, construida entre 1747 y 1751, los arqueólogos han documentado recientemente la cripta general vinculada a este espacio religioso.

Más información

Se trata de un recinto subterráneo de planta rectangular, cubierto con una bóveda de rosca de ladrillo macizo, con una anchura aproximada de tres metros y una altura cercana a los 2'8 metros. La excavación ha permitido constatar que la cripta fue vaciada de restos humanos con posterioridad a 1939, coincidiendo con el desescombro del derribo de la antigua iglesia y los preparativos para la construcción del actual templo.

Mosaico asistió a una visita guiada privada / Marta Maestre

El cronista oficial de Elda, Gabriel Segura, explica a Valle de Elda que los restos retirados “fueron, previsiblemente, trasladados al osario o a la fosa común del cementerio de Santa Bárbara, el único existente en la ciudad en aquel momento”. Una vez vaciada, la cripta fue rellenada con escombros procedentes tanto de la demolición de la iglesia de Santa Ana, entre los que han aparecido elementos de sillería labrada como molduras y cornisas, como de las obras del templo actual.

Segura recuerda, además, que durante la intervención también se han localizado criptas privadas asociadas a las capillas laterales de Santo Tomás y San Francisco de Paula, igualmente vaciadas y colmatadas de escombros, lo que apunta a un mismo proceso. La cripta será tapiada en los próximos días.