Los municipios del interior de la Comunitat Valenciana piden más certezas sobre el futuro de los cajeros automáticos en sus pueblos
El PSPV denuncia que el Consell ha abandonado las políticas contra la despoblación y la Generalitat asegura que se mantendrán los cajeros, pero no explica cómo

El cajero automático que la Generalitat ha instalado en el municipio valenciano de Petrés en una imagen de archivo. / GVA

València
Los municipios del interior de la Comunitat Valenciana que sufren despoblación mantienen la incertidumbre sobre lo que va a pasar a partir de finales del mes de febrero con los cajeros automáticos que hay en sus pueblos. Este mes caduca el contrato que licitó el Botànic y que permitía que decenas de municipios donde no es rentable mantener un cajero tuvieran este servicio.
La Generalitat no ha licitado la prórroga de ese contrato y, aunque el Consell mantiene que su continuidad está garantizada, la realidad es que aún no se sabe cómo. Es lo que denuncian alcaldes como el de Chera, Alejandro Portero, que explica que hace meses recibieron una carta anunciando el fin del servicio y más tarde le dijeron que iban a hacer lo posible para mantenerlo, pero aún no se ha confirmado oficialmente.
Portero explica que en este municipio del interior de Valencia, con unos 500 habitantes, este programa puesto en marcha hace unos años por la Generalitat ha tenido mucho éxito porque ha permitido a los vecinos tener acceso a un cajero al lado de su casa. Afirma que, si no fuera por este plan, ninguna entidad habría puesto allí un cajero y no tendrían el servicio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandro Portero (alcalde de Chera): "El cajero lo utiliza mucha gente"
El alcalde de Chera afirma que la Generalitat le ha asegurado en conversaciones telefónicas que están buscando la forma de mantener este contrato y que no se cierre el cajero, pero no le han confirmado por escrito que será así. Avisa de que, si se deja de prestar este servicio, las consecuencias para el pueblo serán fatales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alejandro Portero (alcalde de Chera): "Queremos que se mantenga el cajero automático"
El PSPV exige respuestas
La diputada del PSPV, Ana Besalduch, denuncia que esto es un "ejemplo más de la falta de planificación del Consell" del PP y del abandono por parte de Juanfran Pérez Llorca del mundo rural.
Asegura que no solo han dejado de lado las políticas contra la despoblación que inició el anterior gobierno autonómico, sino que además no mantienen programas que están funcionando como este. Y avisa de que, aunque el Consell diga que quiere mantener los cajeros automáticos, no han renovado el contrato y, por tanto, su futuro más inmediato dependerá de las entidades bancarias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ana Besalduch (PSPV): "La despoblación no está en la agenda del PP"
El Consell sigue buscando soluciones
La Generalitat explicó en diciembre que el Gobierno valenciano mantendrá este servicio esencial pese a que el contrato vigente heredado de la legislatura anterior "inicia su vencimiento en enero de 2026 de forma escalonada en los diferentes municipios y no permite prórroga". En este sentido, el director general de Administración Local. José Antonio Redorat, afirmó que trabajan de manera trasversal “para garantizar que este servicio no se interrumpa. Nuestro objetivo es que ningún ciudadano se quede atrás, independientemente de su lugar de residencia”, aunque no concretó cómo se garantizará esa continuidad.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




