Sociedad

Compromís acusa al Ayuntamiento de València de frenar la protección del patrimonio valenciano

Critican la renuncia del gobierno municipal a adquirir una de las alquerías del Brosquil, y la pérdida de una inversión superior a 300.000 euros por no comprar el Molí dels Alters

Alqueria del Brosquil / E. Guinot (UV)

València

Compromís acusa al Ayuntamiento de València de "dejar pasar una oportunidad clave para proteger el patrimonio de la ciudad" por la renuncia del consistorio de adquirir una de las alquerías del Brosquil, en Castellar-l’Oliveral, un edificio de gran valor patrimonial especialmente dañado por la DANA. Además, denuncian que se ha perdido una inversión de 310.000 euros en Poble Nou al no ejecutarse la compra del Molí dels Alters, otro Bien de Relevancia Local. Para Compromís, esto demuestra la ausencia de políticas activas para la protección del patrimonio por parte del gobierno local.

La concejala de Compromís, Lucía Beamud, ha destacado que este hecho “no es un caso aislado". Según denuncia, desde el inicio del mandato no se ha impulsado ninguna iniciativa propia para "adquirir, recuperar o poner en valor edificios patrimoniales en los pueblos y barrios de València", y añade: “Es más, han dejado perder inversiones ya aprobadas”.

Lucía Beamud (Compromís): "María José Catalá ha renunciado a proteger nuestra identidad"

En este sentido, Beamud ha mencionado la prevista compra del Molí dels Alters, en Poble Nou, otro Bien de Relevancia Local "en peligro". Este proyecto, aprobado en los presupuestos participativos de la Generalitat con una dotación de 310.000 euros para su compra y restauración, no llegó a ejecutarse a tiempo. Compromís asegura que reclamó al Ayuntamiento que instara a la Generalitat a cumplir con la ejecución del proyecto, pero lamenta que el consistorio “se desentendió" y que, por tanto, "se ha perdido una inversión para la ciudad".

Molí dels Alters / CxV

"Se limitan a inaugurar proyectos heredados"

La edil también ha recordado que la única reforma de un edificio con valor patrimonial actualmente en curso —la del Patronato de Benifaraig— se debe a que la licitación "ya fue impulsada por el anterior gobierno progresista liderado por Compromís”. A su juicio, el actual ejecutivo formado por PP y Vox se limita a "inaugurar proyectos heredados" sin plantear nuevas actuaciones.

Beamud ha comparado esta situación con la dinámica del anterior mandato, durante el cual el Ayuntamiento adquirió inmuebles con valor histórico como la Casa de la Demanà en El Saler o la Trilladora del Tocaio en El Palmar. Ambos espacios, recuerda, continúan pendientes de rehabilitación, y lamenta que dos años y medio después el gobierno actual no tenga ningún proyecto definido para ellos. "Ni siquiera aparecen en los presupuestos municipales de 2026”, añade la concejala de Compromís.

Compromís ha mencionado además otras actuaciones desarrolladas anteriormente, como la reforma de la Barraca de Cotofío en La Torre, la compra y reforma de un edificio en las Cases de Bàrcenas —hoy sede de la alcaldía y centro cívico del pueblo— o la recuperación del Xalet de Bartual en La Punta.

Proyectos "guardados en un cajón"

Por último, Beamud ha criticado que proyectos de carácter etnológico y cultural, como el plan para recuperar las ceveres o estudios patrimoniales realizados junto a la Universitat de València, sigan sin utilizarse. Asegura que estos trabajos están "literalmente guardados en un cajón por un gobierno que ha renunciado a cuidar nuestra memoria colectiva”.

“València no puede permitirse perder su patrimonio por desidia política. Lo que estamos viendo con Catalá es un gobierno sin proyecto, que abandona los pueblos y da la espalda a la identidad y a la historia de la ciudad”, ha concluido.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.