'La chica del cable' de Burjassot cumple 106 años
Elisa Martínez, un ejemplo de vitalidad y ganas de vivir, reconoce que el amor a los 80 años, el trabajo y el cariño de su familia, es el secreto de su longevidad

Entrevista a Elisa Martínez, vecina de Burjassot que cumple 106 años
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
El secreto de la longevidad y el bienestar. Los japoneses, lo tienen claro. Combinan una filosofía de vida equilibrada con hábitos prácticos: el Ikigai, que es tener un propósito de vida, el Hara Hachi Bu, comer hasta el 80% de saciedad, es decir no comer mucho, no pasarse con el sobre peso. Y luego, algo que hemos tratado también en este programa con una experta, la mejora continua llamada Kaizen. Es decir, mejorar un 1% cada día, enfocándonos en pequeños cambios constantes en lugar de grandes transformaciones rápidas. Todo paso a paso...
En unos tiempos en los que hablamos continuamente de cuidarnos, de mantenernos en forma durante muchos años, sin duda Elisa Martínez Castiblanques es un ejemplo de vida.
Nació el 13 de enero de 1920, en Castiblanques, igual que su apellido, una pequeña aldea a mitad camino entre la Muela de Cortes y la sierra de Martés.
Estuvo casada y tiene un hijo de ese matrimonio, Pascual, pero se quedó viuda muy pronto, cuando su pequeño tenía tan solo cuatro años. Sacó adelante sola a su familia. Ha sido costurera, ha trabajado en la antigua Cigüeña de València planchando ropa, ha sido chica del cable durante las noches en unas oficinas que había de Telefónica en la calle Pérez Galdós de València. La guerra civil truncó sus deseos de casarse con el amor de su vida, Jaime, al que conoció con 13 años. Él tuvo que huir después de pasar por la cárcel. Le obligaron a casarse con una prima hermana suya. Finalmente se afincó en Suiza. A Elisa nunca le llegaron sus cartas, su familia se encargaba de que ella no leyera las misivas del republicano. La guerra, que separó a tantos valencianos en dos bandos... Fue cuando ella cumplió 80 años cuando reapareció en su vida al estar los dos viudos. Su hijo Pascual y su nuera Empar nos cuentan como Elvira, de 80 años, se puso a vivir con el amor de su vida por fin, a esa edad. Y cuando su pareja tenía 83.
Elisa, en un retrato de su juventud / Cadena SER
Elisa, en un retrato de su juventud / Cadena SER
Jaime, el amor de su vida
Jaime, Jaime, siempre habla de Jaime, de cuánto la quería, de cómo vivieron ese año y unos meses juntos, después de estar separados por la guerra y por las circunstancias familiares. Le recuerda constantemente en la conversación, y también hace repaso a su vida, a como consigue mantenerse en forma a esa edad. Ella dice que es el trabajo también el que le ha permitido luchar y salir adelante, y hacerse fuerte.
Viendo a la gente que le rodea, su hijo y su nuera, Pascual y Empar, está claro que las atenciones, el cariño y el amor hacen mucho. Y una mención importante a su cuidadora peruana, Ana Silvia. Madre de tres niños, uno lo perdió en la pandemia. Padeció lo suyo hasta llegar a este trabajo de cuidar a Elisa. Gracias a la profesionalidad y el cariño de gente como ella, Elisa, sigue disfrutando también de la vida.
Elisa, en una foto familiar junto a su hijo Pascual / Cadena SER
Elisa, en una foto familiar junto a su hijo Pascual / Cadena SER

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Inma Pardo
Inma Pardo ha pasado por la edición de todos los informativos de Radio Valencia hasta que ha llegado...




