La Unió Gremial denuncia que la Generalitat ha dejado fuera de las ayudas a dos mil autónomos por falta de fondos
En respuesta, la Generalitat ha expuesto que ampliaron dos veces las ayudas hasta llegar a los 40 millones de euros y anuncia que está estudiando nuevas líneas posibles

Negocio en Aldaia afectado por las inundaciones en una imagen de archivo / Europa Press News

València
La Unió Gremial de la Comunitat Valenciana denuncia que la Generalitat ha dejado fuera, por falta de fondos, a casi la mitad de los solicitantes de las ayudas a pequeñas empresas y autónomos afectados por la DANA. Se trata de la línea “Emdana”, enfocada al mantenimiento del empleo y que subvencionaba los gastos corrientes que las microempresas tuvieron que afrontar tras la DANA. El problema, según denuncia la entidad, es que casi dos mil personas se han quedado fuera de la convocatoria porque se ha agotado el dinero, pese a que cumplen los requisitos. La Unió Gremial reclama a la Conselleria de Industria que amplíe la línea de ayudas.
El presidente de la asociación, Mauro Lorenzo, explica que el Consell ha destinado un presupuesto de 50 millones de euros a estas ayudas, pero las solicitudes presentadas ascienden a 90 millones, por lo que los 40 millones restantes no pueden adjudicarse pese a que sus solicitantes reúnen todos los requisitos. Lorenzo lamenta, además, que estas ayudas se otorguen por orden de llegada y que no se valore quién las necesita más. Alerta de que, de este modo, los beneficiarios serán las empresas mejor preparadas y las que hayan podido leer las bases y reunir la documentación antes.
"Somos empresas vulnerables"
Mauro Lorenzo explica que ya está en contacto con la Generalitat para tratar de buscar una solución, que podría pasar por ampliar los fondos de estas ayudas o por destinar dinero de otras líneas que no se han agotado. La Unió Gremial considera que todavía quedan muchos autónomos y pequeñas empresas con problemas tras la DANA y ve fundamental apoyarlos, ya que son los más vulnerables dentro del tejido económico.
La Unió Gremial también pide a las administraciones que estén preparadas ante fenómenos climáticos extremos que afecten a las empresas y que dispongan de fondos listos para adjudicarse en cuanto ocurra un episodio similar al de la DANA de 2024, teniendo en cuenta que, debido al cambio climático, serán cada vez más habituales.
La respuesta de la Generalitat
En respuesta a la denuncia de la asociación, la Generalitat ha explicado que estas ayudas ya se han ampliado en dos ocasiones, pasando de los cinco millones de euros de su dotación presupuestaria inicial a 40 millones, lo que significa que las ha multiplicado por ocho.
La conselleria de Industria ha añadido que esta línea ya no se puede ampliar más, pero que se encuentran estudiando nuevas líneas de ayudas posibles.
En todo caso, argumentan que en total han pagado más de 200 millones de euros en ayudas directas a empresas afectadas por la DANA y que, además de esta, ha habido otras. Por ello, defienden que el esfuerzo presupuestario en la materia ha sido evidente.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




