Sociedad

AVA-Asaja y Asoproa alertan de una oleada de robos de aguacates en Castellón

Ambas asociaciones piden a las administraciones más vigilancia

Aguacate. / Francisco Guasco (EFE)

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Asociación de Productores de Aguacates (Asoproa) han alertado de una oleada de robos de aguacates Hass e incluso Lamb Hass en los campos de Castellón.

Por ello, han reclamado a las administraciones competentes que intensifiquen la vigilancia, tanto en los huertos como en los centros de recepción de la mercancía robada y las fruterías, para frenar esta lacra.

El presidente de Asoproa, Celestino Recatalá, ha señalado que "es un crimen que un agricultor que ha estado todo el año mimando sus aguacates pierda la producción de la noche a la mañana. Los robos pueden suponer la diferencia entre mantener la explotación o tirar la toalla por falta de ingresos". "Que el aguacate siga siendo una alternativa de cultivo importante para determinadas zonas costeras pasa necesariamente por atajar los robos", ha reivindicado.

Según estimaciones de Asoproa, la producción de aguacate en la Comunidad Valenciana superará esta campaña las 25.000 toneladas, un alza del 5% respecto al año anterior, a causa de la entrada en producción de nuevas plantaciones, si bien hay zonas productoras del Camp de Morvedre y La Plana Baixa que sufren mermas graves debido al pedrisco del pasado 12 de julio. La superficie cultivada ya supera las 4.211 hectáreas, después de aumentar un 5% en el último año y duplicarse en cinco años, han explicado AVA-Asaja y Asoproa en un comunicado.

No adelantar la recolección

Por otro lado, las asociaciones han instado al sector a no adelantar la recolección de la variedad tardía Lamb Hass hasta que alcance el momento óptimo de maduración, aproximadamente dentro de un mes en función de la zona de producción.

Ambas asociaciones han advertido de que algunas explotaciones de Lamb Hass ya se están empezando a recoger, a pesar de que el porcentaje de materia seca en muchas áreas aún es demasiado bajo para el consumo, lo que puede defraudar las expectativas de los consumidores y retraer las ventas en lo que resta de temporada, según ha indicado AVA-Asaja en un comunicado.

El presidente de Asoproa ha dirigido un mensaje a productores y operadores comerciales para "actuar entre todos con seriedad, profesionalidad, prudencia y paciencia en aras de ofrecer al consumidor un aguacate valenciano en óptimas condiciones".

En estos momentos la variedad que se encuentra en plena época de maduración es Hass --la mayoritaria en España y el resto del mundo-- que tiene una fuerte demanda internacional y precios en origen razonables, superiores a los 2 euros por kilo.

Sin embargo, los temporales de lluvias en Andalucía están dificultando las labores de recolección y comercialización de aguacates, por lo que la demanda se ha agudizado en el resto de zonas productoras como la provincia de Castellón y Valencia.

En este contexto, AVA-Asaja y Asoproa han advertido para que "el sector no se precipite y no empiece con los aguacates Lamb Hass hasta que acabe la recogida de Hass y esta variedad posterior no tenga el porcentaje de materia seca apto para el consumo".