CCOO y UGT se plantean impugnar las bases del Sello Empresa Conciliadora tras su exclusión del proceso evaluador
Los sindicatos advierten de una posible vulneración de los principios de igualdad, mérito y publicidad


Elche
CCOO y UGT han denunciado que el Ayuntamiento de Elche les ha excluido de la comisión evaluadora del Sello Distintivo Local de Empresa Conciliadora, pese a que ambas organizaciones forman parte de este órgano desde 2017, tal y como recogen las bases reguladoras publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Este reconocimiento distingue anualmente a las empresas del municipio por sus buenas prácticas en conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Según advierten ambos sindicatos, tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes el 15 de septiembre de 2025, el ayuntamiento no convocó la reunión de evaluación ni se puso en contacto con sus representantes. Únicamente recibieron, en su condición de miembros del Consejo de la Mujer, la invitación para asistir al acto de entrega del sello, celebrado el pasado 29 de enero, sin haber participado previamente en la valoración de las candidaturas. Los intentos posteriores de contacto con la concejalía correspondiente no obtuvieron respuesta.
Para CCOO y UGT, esta exclusión supone una vulneración directa de las bases de la convocatoria y de los principios de igualdad, mérito y publicidad que deben regir el procedimiento. Por ello, ambos sindicatos se plantean impugnar las bases, al considerar que esta actuación busca neutralizar la labor de los sindicatos de clase y limitar su capacidad de supervisión en materia de igualdad de género, conciliación y derechos laborales.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




