Daniel Ramírez presenta 'Los días que no existieron': nazis ocultos en España, memoria de ETA y una librería valenciana como origen
El autor relata en Hoy por Hoy Valencia cómo documentos reales, una historia familiar y la librería Patriarca inspiraron un thriller que conecta dos violencias: el nazismo y ETA

Entrevista a Daniel Ramírez, autor de 'Los días que no existieron'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
El periodista y escritor Daniel Ramírez ha publicado 'Los días que no existieron'. En Hoy por Hoy Valencia ha explicado que la novela nace del cruce de varios materiales que fue recopilando a lo largo de los años. Aunque se trata de una obra de ficción, subraya que está construida sobre documentación real.
El origen del libro se encuentra en unos documentos que detallaban cómo vivían los nazis refugiados en España tras la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial: matrículas, localizaciones, bares, coches, mapas completos. Estos papeles, que en la novela recibe Julia —periodista y protagonista— de un librero, desencadenan la investigación que vertebra el thriller.
Mientras escribía la novela centrada en los nazis refugiados en España, su abuelo le contó que sufrió un intento de extorsión por parte de ETA que nunca reveló a su propia familia. El autor recuerda que aquello le obligó a revisar sus recuerdos: “lo que en mi cabeza era el abuelo feliz, en el fondo era también un hombre pendiente del teléfono para que nadie más se enterara”. Esa vivencia personal se incorpora en el libro. Julia pasa a ser nieta de un hombre asesinado por ETA, un crimen sin resolver que está a punto de prescribir.
La novela contrapone así dos violencias —la de los nazis y la del terrorismo etarra— que empujan a la protagonista a enfrentarse a su propio pasado mientras persigue a Gustav Hafner, un antiguo nazi oculto en Madrid bajo identidad falsa.
Conexión con València y la librería Patriarca
Aunque València no aparece físicamente en la novela, Ramírez asegura que es un telón de fondo importante para él. La inspiración del librero que entrega a Julia los papeles nace de la librería Patriarca, negocio de su tío Pepe, abierta entre 1994 y 2005 en la calle de la Nau. Por esa librería pasaron figuras como Berlanga, Juan Manuel Bonet o incluso el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti.
Un proceso de escritura largo y minucioso
Ramírez confiesa que 'Los días que no existieron' es una novela técnicamente compleja porque cuenta con muchos personajes, ritmo constante y evolución moral que exigen trabajar con croquis, notas y planificación para evitar errores.
El libro es fruto de seis años de trabajo, con entrevistas a antiguos terroristas arrepentidos y también a la hija de uno de los nazis que participó en el bombardeo de Guernica. Para el escritor, esos testimonios íntimos son los que aportan verdad a la ficción.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




