Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El desafío de Sarabia es cortar de raíz la debilidad defensiva del Elche CF

Recuperar la solidez y ser contundentes atrás es el único camino que conduce a la permanencia en Primera División

Eder Sarabia durante un entrenamiento / ELCHE CF JESÚS HERNÁNDEZ

Eder Sarabia durante un entrenamiento

Elche

El inicio de 2026 ha puesto de manifiesto una preocupante realidad para el Elche CF: su incapacidad para cerrar la portería propia. A pesar de mostrar destellos de buen fútbol y una capacidad goleadora aceptable, el equipo dirigido por Eder Sarabia se está desangrando en la retaguardia. La falta de contundencia en las áreas y los errores de concentración en momentos críticos han transformado partidos que estaban controlados en derrotas dolorosas, instalando una sensación de vulnerabilidad que los rivales no tardan en aprovechar.

Los datos de este inicio de año son alarmantes y reflejan una sangría difícil de sostener. En los seis encuentros disputados en lo que va de 2026 (cinco de Liga y uno de Copa del Rey), el Elche ha encajado un total de 14 goles en contra. Resultados como las derrotas ante el Villarreal (1-3), Levante (3-2), Barcelona (1-3) y la más reciente ante la Real Sociedad (3-1) evidencian esas carencias defensivas. Incluso en los empates ante Valencia (1-1) y Sevilla (2-2), la sensación de inseguridad defensiva impidió que los ilicitanos sumaran los tres puntos.

Esta debilidad estructural no es solo una cuestión de estadística, sino de supervivencia. Errores individuales en la salida de balón, desajustes en las marcas a balón parado y una alarmante pasividad en las transiciones defensivas están echando por tierra el esfuerzo del equipo. En la máxima categoría, donde el margen de error es mínimo, regalar goles por falta de contundencia es un lujo que un equipo que pelea por no bajar no se puede permitir. La élite del fútbol español castiga con severidad la falta de oficio defensivo.

El objetivo de la permanencia en Primera División es todavía posible, pero requiere una metamorfosis inmediata. La historia de la Liga demuestra que la salvación se construye desde la solidez de un bloque que sepa sufrir y blindar su portería. Si el Elche CF no logra corregir sus fallos de concentración y fortalecer su sistema defensivo, el camino hacia el final de temporada se volverá un calvario. Recuperar la fiabilidad atrás no es solo una opción táctica, es la única vía para que el Martínez Valero siga disfrutando del fútbol de oro el próximo año.

Todo ello habrá que empezar a aplicarlo ante el Atlético Osasuna el viernes 13 de febrero a partir de las nueve de la noche en el estadio Martínez Valero. Ha llegado el momento de quebrar esta pésima dinámica de resultados. Además, toca hacerlo con la ausencia más que notable del central David Affengruber por sanción. El austriaco vio la quinta cartulina amarilla en Anoeta y no podrá estar en la jornada 24 de Liga en Primera División.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir