Sociedad

Los clústeres valencianos miran a la defensa como vía de diversificación

Automoción, sector aéreo y digital unen fuerzas para crear un hub estratégico en la Comunitat Valenciana

Nace el Hub de defensa creado por AVIA, Espai Aero CV y el Clúster Digital de la Comunidad Valenciana

València

En "Hoy por Hoy Valencia" hemos aborado la colaboración entre tres clústeres valencianos , el de automoción, aéreo y digital, con el objetivo de reorientar parte de sus capacidades hacia el sector de la defensa. Esta iniciativa busca la creación de un hub que permita a las empresas diversificarse y aprovechar las oportunidades emergentes en este ámbito estratégico.

Hemos hablado con los presidentes de los clústeres, Paco Segura, de Avia (automoción), y Paco Gavilán, del clúster digital, compartieron los detalles del proyecto y las sinergias que ya se están generando entre los distintos sectores implicados.

El interés por la diversificación hacia la defensa surge a partir de un estudio realizado por Avia, en el que participaron 30 de las 120 empresas que integran el clúster. El análisis reveló que el sector de la automoción presenta un alto potencial de adaptación a las necesidades de la defensa, gracias a su elevado nivel de profesionalización y a las certificaciones de las que ya disponen muchas de sus empresas.

Además, el estudio pone de manifiesto que algunas compañías ya estaban desarrollando proyectos vinculados al ámbito de la defensa, lo que confirma la existencia de una base sólida sobre la que construir este nuevo enfoque estratégico.

Por su parte, el clúster digital también ha identificado importantes oportunidades en el sector de la defensa. Gavilán ha destacado que varias empresas llevan años colaborando en este ámbito y señaló que uno de los principales retos es trasladar las inversiones en tecnología de defensa a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial.

La unión de los clústeres pretende facilitar el acceso a proyectos de defensa que requieren una amplia diversidad de capacidades y conocimientos, difíciles de ofrecer de manera individual. Ambos presidentes coincidieron en que la defensa es un sector transversal que exige la colaboración entre empresas con perfiles muy distintos.

Actualmente, ya existe un entramado de alrededor de 600 empresas que están comenzando a colaborar bajo este nuevo planteamiento, con el objetivo de abordar proyectos que, de otro modo, resultarían inaccesibles.

Entre los principales actores interesados en este tipo de iniciativas se encuentran el Ministerio de Defensa español y la OTAN. El Ministerio representa una importante fuente de inversión potencial para las empresas valencianas, mientras que la presencia de la OTAN en Valencia abre nuevas vías de colaboración y desarrollo.

En la entrevista han expuesto ejemplos prácticos de cooperación, como el desarrollo de vehículos no tripulados para labores de vigilancia, que requieren la integración de tecnologías y capacidades procedentes de distintos sectores. Este tipo de proyectos ilustra el valor de las soluciones conjuntas y multidisciplinares.

Asimismo, han subrayado la relevancia de la autonomía tecnológica española y europea. La mayoría de las empresas que forman parte de este hub cuentan con capital 100 % español, un aspecto clave para el Ministerio de Defensa y otras instituciones en términos de confianza, seguridad y soberanía tecnológica.

En otro orden de cosas, han destacado el interés de empresas chinas por instalarse en la planta de Almussafes, una posibilidad que, aunque aún no está confirmada, genera un moderado optimismo en el sector de la automoción valenciano ante un posible incremento del volumen de negocio.

Finalmente, tanto Segura como Gavilán han expresado su entusiasmo por las oportunidades que abre la unión de los clústeres y la colaboración con el Ministerio de Defensa y la OTAN. La acogida inicial de la iniciativa ha sido positiva y se espera que tenga un impacto significativo en el sector, contribuyendo a la prosperidad y al bienestar de la Comunitat Valenciana.

Ambos coinciden en que la creación de un hub que integre los clústeres de automoción, aéreo y digital representa una estrategia innovadora para diversificar las capacidades empresariales hacia el sector de la defensa, aprovechando sinergias y fomentando soluciones integradas que refuercen la posición de las empresas valencianas en este mercado.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER