Los escoltas de Mazón señalan que les pareció "raro" que prescindiera de ellos para ir a El Ventorro aunque aclaran que "no era la primera vez"
También han confirmado que el president llegó al Palau a las ocho menos diez de la tarde el día de la DANA y salió hacia el Cecopi sobre las ocho

Un informe de la Generalitat muestra con imágenes que Mazón llegó al Cecopi a las 20:28 / Agencia EFE

València
Los escoltas de Mazón confirman que el president llegó al Palau a las ocho menos diez de la tarde y salió hacia el Cecopi sobre las ocho.
Los dos agentes declaran hoy como testigos en la causa que investiga la gestión de la tragedia y han explicado que cuando Mazón se fue de comida a El Ventorro les pidió que se fueran y que ellos no le escoltaron hasta el restaurante. También han indicado que sobre las siete y veinte el chófer les comunicó que le habían llamado para ir a recoger al president y los escoltas volvieron al Palau. Mazón llegó a las ocho menos diez y les dijo “ahora bajo y volvemos”. A partir de las ocho se fueron al Cecopi y una vez allí esperaron fuera.
Comida sin escoltas y llegada al Palau
Los escoltas han explicado a la jueza que tenían en la agenda privada la comida de Mazón desde el día anterior y que en ningún momento se valoró suspenderla por la situación meteorológica. Además han asegurado que era raro que el president prescindiera de los escoltas para ir a un restaurante, aunque aclaran que no era la primera vez.
Los escoltas también han asegurado que cuando Mazón llegó al Palau, poco antes de las ocho, cuando media provincia de Valencia estaba ya anegada por el agua y había cientos de atrapados, no vieron a Mazón “especialmente preocupado ni especialmente rápido”. Aseguran que iba “normal”.
La jueza de Catarroja ha citado a tres escoltas del expresident Mazón; que le acompañaron al CECOPI durante la tarde de la DANA. La instructora quiere saber la secuencia de las comunicaciones de Carlos Mazón aquella tarde, también su contenido y las decisiones políticas que se tomaron después.
Los tres estuvieron de servicio entre las tres de la tarde y las nueve de la noche y la instructora considera que su declaración es plenamente necesaria por si le oyeron comunicarse con la consellera Pradas, que esta imputada, o realizar algún comentario a raíz de esas llamadas.
La magistrada estima que es valido para estos empleados lo que dijo la audiencia para citar a la periodista que comió con el entonces presidente: su declaración es "aparentemente pertinente y apta, a priori, para poder aportar información relevante sobre el proceso seguido la tarde del 29 de octubre en la toma de decisiones, objeto de la investigación penal en curso”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




