Tribunales

Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', no suscribe sus declaraciones en instrucción porque las hizo "muy fumado de marihuana"

Benavent insiste en que las grabaciones que son el detonante del Caso Imelsa no valen porque las manipuló él

VALENCIA, 26/01/2026.- Hoy declara en el juzgado el 'yonqui del dinero' por amañar contratos del Ayuntamiento de València. EFE/ Ana Escobar / Ana Escobar (EFE)

València

Marcos Benavent, el autodenominado yonki del dinero, no ha querido, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València, avanzar nada de su declaración como investigado en la vista oral de la causa que le sienta en el banquillo por presunto amaño de contratos de una fundacion que supuestamente también le habría pagado un salario sin en realidad trabajar. Por todo ello fiscalía pide para Benavent seis años y medio de prisión por delitos de cohecho, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos además de una multa de 29.000 euros.

Junto a Benavent se sientan en el banquillo cuatro empresarios para los que el ministerio público pide penas de entre tres y cinco años de prisión. En principio está previsto que cuando concluya la declaración de Benavent -que está respondiendo solo a las preguntas de su abogado- lo hagan dos de los empresarios encausados.

Benavent no suscribe las declaraciones que hizo en instrucción. Ha asegurado que las hizo "muy fumado de marihuana".

Marcos Benavent explica que iba muy fumado

También afirma que todas las grabaciones que fueron el detonante de todo el Caso Imelsa las hizo él y las manipuló. Y que por tanto tampoco valen.

Y es que, según ha dicho a preguntas de su abogado defensor, en aquel entonces su estrategia pasaba por hundir al PP y tratar de implicar al máximo número posible de personas. También ha negado de forma tajante haber sido alguna vez un 'trabajador zombi'. Ni en el Ayuntamiento de Xàtiva ni tampoco en la Fundación Jaume II El Just en la que fue contratado -ha insistido- por orden directa del entonces conseller Esteban González Pons.

Marcos Benavent explica su estrategia de defensa cuando estalló el Caso Imelsa

Para ello, ha explicado, valiéndose de un conocido programa de edición de audio, Audacity, se dedicó a grabar conversaciones con todo el mundo. Provocaba a las personas, las grababa y luego "cortaba y pegaba" esas grabaciones, las manipulaba, en virtud de sus intereses.

También ha negado haber cobrado o haber repartido comisiones. La diferencia entre sus declaraciones en el sumario y las que ha hecho hoy han llevado al fiscal a solicitar a la magistrada que se reproduzcan las realizadas en instrucción.

La pieza E

Se juzgan delitos cometidos a principios de 2000 en la que pieza E de la macrocausa Imelsa. Entre los contratos bajo sospecha, más allá de la supuesta condición de Benavent de 'trabajador zombi', están obras de restauración y limpieza de varios monumentos de la capital: La Lonja, las Torres de Quart y los puentes de Serranos y de la Trinidad.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbetepara recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...