Sociedad

"Normalidad" en la mañana de la primera jornada de huelga ferroviaria en la Comunitat Valenciana

Los servicios mínimos oscilan entre el 75% y el 50% del servicio habitual

Dos trenes de Cercanías de Renfe, en la estación del norte de València. / Getty

València

La mañana de esta primera jornada de huelga convocada por los maquinistas que reclaman medidas que garanticen la seguridad ferroviaria tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), ha transcurrido con normalidad en València.

Los servicios mínimos se están cumpliendo sin grandes complicaciones, salvo algunas incidencias puntuales. Fuentes sindicales han hecho una primera estimación del seguimiento en el 50%. Fuentes de RENFE afirman que los servicios mínimos se están cumpliendo, en Cercanías, al 88%.

Según SEMAF, la huelga se convoca al considerar que es "la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril".

La huelga afecta a todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector, que están llamados a secundar los paros.

Los servicios mínimos oscilan entre el 75% y el 50% en los servicios de Cercanías, en alta velocidad son del 73% y en Media Distancia del 65%.

RENFE, sin embargo, afirma que el seguimiento de la huelga se ha quedado en 11'48% de la plantilla (de Renfe Operadora, de Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Ingeniería y Mantenimiento).

Las mismas fuentes afirman que de los 28 trenes de Alta Velocidad, 14 por sentido, que circulan diariamente entre València y Madrid, hoy circularán 22, 11 por sentido.

En el caso de los 24 trenes de Alta Velocidad entre Alicante y Madrid, circularán 17. 8 en sentido Alicante y 9 en sentido Madrid.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.