Hoy por Hoy matinal Xàtiva y comarcas
Ocio y cultura

Vila-real planifica el 150 aniversario del nacimiento del cronista de Xàtiva que le dio la vuelta al cuadro de Felipe V

Carles Sarthou Carreres fue un escritor prolífico, juez, fotógrafo y cronista de Xàtiva. Como responsable del museo y cronista decidió colgar el retrato del monarca al revés como acto de protesta simbólica por la quema de la ciudad

Carlos Sarthou

Vila-Real

Concejales y técnicos de los departamentos municipales de Archivo, Cultura, Museos, Educación y Relaciones Institucionales de Vila-real (Castellón) se han reunido con el objetivo de comenzar a coordinar las acciones conmemorativas del 150 aniversario del nacimiento de Carles Sarthou Carreres, fecha que se alcanzará el próximo noviembre.

Sarthou fue un escritor prolífico, juez, fotógrafo y cronista de Xàtiva. La vicealcaldesa y concejala de Cultura del consistorio, María Fajardo, ha destacado en un comunicado que Sarthou "es una figura ilustre y reconocida de la localidad, donde da nombre a un centro educativo público, a una asociación fotográfica y a una calle".

Por este motivo, desde el consistorio han considerado "necesario impulsar un programa de actividades que ponga en valor su figura y la acerque más a la ciudadanía con motivo de los 150 años de su nacimiento", ha señalado Fajardo.

En esta línea, la Concejalía de Relaciones Institucionales, encabezada por Diego A. Vila, será la encargada de establecer sinergias con el Ayuntamiento de Xàtiva, ciudad con la que Vila-real comparte la figura de Sarthou, con el objetivo de "intercambiar documentación, fotografías y materiales originales que permitan enriquecer las actividades previstas".

Por su parte, desde el área de Educación que dirige Anna Vicens, se trabajará en la implicación de los centros escolares, especialmente del CEIP Carles Sarthou, cuyo himno "cuenta y narra quién era Carles Sarthou como personaje público", ha indicado la vicealcaldesa.

Asimismo, se "valora la elaboración de materiales didácticos para que el alumnado de Vila-real conozca la trayectoria y la importancia de este personaje ilustre", según el consistorio, con el fin de que la conmemoración "tenga también una vertiente educativa y divulgativa".

Los departamentos de Museos y Archivo, ambos bajo la responsabilidad de Santi Cortells, coordinarán la investigación y cesión de fondos documentales y fotográficos, procedentes tanto del Archivo Municipal como de otras instituciones, con la finalidad de organizar una exposición fotográfica y documental durante la semana coincidente con la fecha de nacimiento de Sarthou.

Colaboraciones

Paralelamente, el Departamento de Cultura, encabezado por Fajardo, asumirá la coordinación general del programa y la planificación de actividades complementarias, como conferencias y charlas divulgativas con especialistas en la figura de Sarthou y su contexto histórico y cultural.

Para la conmemoración se invitará a colaborar a diferentes entidades locales, como la Asociación Fotográfica Carles Sarthou y la Associació Cultural Socarrats, así como a participar en iniciativas conjuntas con entidades de Xàtiva. Además, el inicio del 'Año Sarthou' tendrá lugar en el marco de las Fiestas Fundacionales de Vila-real, ya que la lectora de la Carta Pobla será una representante del colegio que lleva el nombre del vila-realense.

El origen del cuadro invertido

El retrato de Felipe V llegó a Xàtiva a principios del siglo XX como parte de la colección municipal. Representa al rey borbón que en 1707 ordenó el incendio y destrucción de Xàtiva tras la derrota austracista en la Guerra de Sucesión, un hecho que marcó profundamente la memoria colectiva de la ciudad.

Según la tradición, fue Carlos Sarthou quien, como responsable del museo y cronista, decidió colgar el retrato del monarca al revés como acto de protesta simbólica por aquel episodio histórico. Con ese gesto quiso expresar el rechazo de Xàtiva al rey que ordenó su destrucción y subrayar la memoria histórica de lo ocurrido.