Elche refuerza las condiciones para evitar fraudes en el alquiler de viviendas públicas
La empresa municipal Pimesa adjudicará la construcción de los edificios esta semana para que puedan iniciarse las obras a finales de este año

Pablo Ruz

Elche
Pimesa aprobará este jueves en el consejo de administración la adjudicación de la construcción de 250 viviendas públicas en el término municipal de Elche que se suman a las 76 que se están construyendo en el barrio de Travalón, dentro del Plan Casa Fácil. La previsión es que las obras puedan iniciarse durante el último trimestre del año.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha adelantado además que la empresa municipal aprobará un reglamento como mecanismo de control para la concesión de las viviendas, tanto de la parte privada como del porcentaje de pisos públicos que, en este caso, se comercializarán en régimen de alquiler para jóvenes. Las empresas adjudicatarias deberán comunicar a PIMESA las personas que quieran acceder a una vivienda para que la empresa municipal revise, verifique y valide el cumplimiento de los requisitos.
Pablo Ruz ha indicado que se establecerán filtros para evitar el conflicto de intereses de los demandantes de las viviendas. En este sentido, el alcalde ha destacado que no podrán acceder a la solicitud de estos pisos quienes incumplan la ley mediante fraude o información falsa, quienes dispongan ya de una vivienda, quienes no cumplan con los requisitos legales y los cargos electos, concejales o cargos directivos de la administración. Pablo Ruz ha insistido en que si algún asesor se inscribiera en el proceso sería cesado automáticamente.
Ruz ha aclarado que estas medidas se habían planteado por parte del ayuntamiento antes de que se conociese el fraude en la adjudicación de las viviendas públicas en Alicante. Además, ha afeado a Compromís que ayer, durante una rueda de prensa, "deslizase" que el modelo de vivienda pública de Elche es el mismo que el "sistema corrupto" de Alicante.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




