Més Compromís se desvincula de la reconstrucción de Sumar e Iniciativa apuesta por implicarse
Més apuesta por mantener la independencia e Iniciativa cree que hay que explorar la posibilidad de confluencia
La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó y el diputado de Compromís-Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, en una imagen de archivo, en el Congreso / Matias Chiofalo (Europa Press)
València
La diputada de Compromís en el Grupo Mixto en el Congreso, Àgueda Micó, que representa al sector mayoritario de la formación valenciana (Més Compromís), se ha desvinculado de la reformulación de la izquierda estatal y se limita a explorar meras alianzas estatales con la nueva coalición que impulsa Movimiento Sumar, IU, Comuns y Más Madrid.
Sin embargo, su compañero de filas pero adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez (del ala de Iniciativa), sí ha defendido abiertamente, no solo formar parte de esta candidatura, sino implicarse directamente en su conformación, dado que el espacio progresista a nivel nacional es una tarea que también les concierne.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Micó entiende que tras los comicios de Aragón y el avance de Vox los diferentes partidos estatales quieran reestructurarse, pero ha dejado claro que Compromís no va a participar de la "reconstrucción" del espacio porque su dirección ya decidió que son un proyecto de estricta obediencia valenciana.
Àgueda Micó: "La mejor forma de combatir la extrema derecha es desde nuestra independencia"
Micó ha desgranado que Compromís únicamente ha colaborado a nivel electoral con la izquierda estatal, primero con Podemos y luego con Sumar, y que llegado el momento adecuado decidirán si se presentan en coalición con esa alianza que preparan los partidos de Sumar que forman parte del Gobierno.
Por su parte, Ibáñez ha parafraseado una frase que suele emplear el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para pedir "más cabeza y menos pureza" en la izquierda más allá del PSOE y entiende que salga ahora la cuestión de las confluencias electorales.
Hay que hacer autocrítica
Así, ha enfatizado que en la Comunitat Valenciana haya una única papeleta de la izquierda alternativa y defiende a nivel estatal que también toca organizarse para seducir al electorado progresista. Es más, ha dicho que toca hacer autocrítica de por qué no están rentabilizando el descenso electoral del PSOE.
En este punto, Ibáñez ha apelado a las direcciones de los partidos en que es el momento de alejarse del "patriotismo de las siglas" y que entiende la "premura" por definir proyectos de cara a los comicios de 2027, si bien aconseja no entrar en el debate sobre los candidatos.
Ibáñez ha diferido de su compañera de partido al considerar que Compromís también tiene que "corresponsabilizarse" de lo que ocurre en la izquierda estatal, pues no sería "responsable" ni "suficiente" limitarse a que a su formación le vaya bien en la Comunitat Valenciana.
Alberto Ibáñez: "Compromís en su larga historia siempre ha hecho alianzas"
De todas formas, ha advertido que se equivocarán los que quieran reconstruir la izquierda "desde la M-30" y que ha llegado la hora de asumir que los territorios tienen voz en la tarea de construir un frente amplio electoral.
Por el asunto se le ha preguntado también este martes en València al síndic en Les Corts, Joan Baldoví, quien, a la cuestión de si es necesaria una alianza de las izquierdas, ha respondido: "Creo que es importante que las izquierdas hablemos, pero hay una lección que Aragón nos la ha enseñado: cuando las izquierdas están pegadas al territorio y hablan de sus problemas es cuando avanzan. En ese sentido, hablar con quien sea, pero teniendo bien claro que los proyectos políticos pegados al territorio y que hablan de los problemas de los valencianos y valencianas es de lo que se espera de nosotros".
"La diferencia siempre nos ha enriquecido"
Y sobre la divergencia de posiciones de los dos diputados de la coalición en el Congreso, Baldoví ha comentado que "si hay una cosa dentro de Compromís es que afortunadamente no somos iguales y eso es lo que nos ha hecho llegar al punto en el que estamos hoy". "La diferencia siempre nos ha enriquecido, tenemos puntos de vista diferentes y serán los órganos de Compromís los que decidirán", ha apostillado.
Además, ha enfatizado que a esta formación no le ha asustado "nunca" ir a las elecciones en diferentes coaliciones y ha demostrado "una y otra vez" que es un partido "que sabe pactar pero sobre todo que sabe mantener los pactos a los que llega ahora".
En su opinión, es "absolutamente prematuro en este momento hablar de pactos y serán las direcciones de Compromís, evidentemente, las que decidirán esa política de pactos y después refrendadas por nuestros órganos respectivos".
Ha insistido en que cuando "una formación como la nuestra habla de los problemas que interesan a los valencianos y no de lo que pasa dentro de la M30 tiene más posibilidad de sacar mejores resultados".
"Compromís es un proyecto político valenciano y tiene que hablar de los problemas de los valencianos sin evitar debates que afectan al conjunto de la ciudadanía de toda España, pero centrados en lo que afecta a cinco millones de valencianos y valencianas", ha resuelto.
Por último, e interrogado por si, en caso de confluencia, le gustaría que la encabezara Rufián, ha declarado: "No es lo que le guste a Joan Baldoví o a Aitana Mas, es lo que decidan los órganos de Compromís después de debatir las diferentes opciones, por tanto, es una pregunta que no debo contestar porque no me compete a mí, sino a las direcciones que decidirán de manera mancomunada lo que le conviene al proyecto de Compromís", ha concluido.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.