Novelda destina 330.000 euros a la rehabilitación del Santuario de Santa María Magdalena
El edificio, cerrado desde diciembre por grietas estructurales, será sometido a una intervención especializada para garantizar su estabilidad

Santuario de Santa María Magdalena en Novelda / Ayuntamiento de Novelda

Elda
El Ayuntamiento de Novelda ha aprobado destinar 330.000 euros a la redacción del proyecto y a la ejecución de las obras de adecuación y consolidación del Santuario de Santa María Magdalena, principal referente patrimonial y turístico del municipio. El templo permanece cerrado desde el pasado 3 de diciembre tras detectarse importantes grietas en su torre este.
La actuación, que se licitará mediante un procedimiento abierto, incluye tanto el diseño del proyecto técnico como la ejecución de las obras, que serán desarrolladas por empresas especializadas en bienes patrimoniales. Una primera intervención de urgencia ya permitió asegurar la parte superior de la torre izquierda, afectada por daños estructurales calificados como “de extrema gravedad”.
Según ha explicado la concejala de Patrimonio Histórico, Geno Micó, el proyecto contemplará estudios específicos del estado del edificio, además de análisis geotécnicos y topográficos para valorar los refuerzos estructurales necesarios. El origen de la patología se detectó gracias a un vuelo de dron realizado como parte de un estudio sobre el órgano monumental de mármol instalado en el santuario, cuya estructura de 35 toneladas podría haber agravado el deterioro del edificio. El futuro de este elemento dependerá de los informes técnicos, aunque el alcalde ha garantizado que cualquier decisión se tomará con el máximo respeto al patrimonio.




