Sociedad

Salvamento Marítimo auxilió a 1.487 personas en la Comunitat Valenciana durante 2025

La cifra supone un descenso del 11% respecto al año anterior en las 871 actuaciones coordinadas desde los centros de València y Castellón

Una patrulla de Salvamento marítimo en una acción de rescate

València

Los centros de coordinación de Salvamento Marítimo en la Comunitat Valenciana auxiliaron en 2025 a un total de 1.487 personas. Las actuaciones fueron gestionadas desde los centros de València y Castellón, dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

En total, se coordinaron 871 operaciones de rescate, asistencia o búsqueda, una cifra que representa un 11% menos que en el ejercicio anterior. El centro de València atendió a 1.327 personas, mientras que el de Castellón auxilió otras 160.

Embarcaciones y control del tráfico

Durante el año pasado se vieron implicadas en incidentes marítimos 416 embarcaciones de recreo, 49 buques mercantes y 19 pesqueros en aguas de la Comunitat Valenciana. Además, los centros de coordinación realizaron labores de control del tráfico marítimo en los puertos.

Imagen de archivo de una patrulla de Salvamento Marítimo

Desde el centro de València se supervisaron 3.532 buques en entradas y salidas de puerto, mientras que el centro de Castellón controló otros 2.775 movimientos.

Inmigración irregular en la costa valenciana

En materia de inmigración irregular, Salvamento Marítimo coordinó la búsqueda de 26 embarcaciones y rescató a 223 personas en aguas bajo responsabilidad de la Comunitat Valenciana. Esta cifra supone un descenso del 22% en comparación con el año anterior.

Las actuaciones forman parte del dispositivo permanente de vigilancia y rescate que mantiene el organismo en el litoral valenciano.

Balance nacional

En el conjunto de España, Salvamento Marítimo coordinó en 2025 el rescate, asistencia o búsqueda de 41.387 personas en un total de 7.347 actuaciones, lo que equivale a una media de 113 personas atendidas al día. En este ámbito, se localizaron 760 embarcaciones irregulares y se rescató a 13.952 personas, un 42% menos que en 2024.

Durante el año se registraron incidentes en los que estuvieron implicadas 3.037 embarcaciones de recreo, 568 buques mercantes y 500 pesqueros.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.