Sociedad
Vulnerabilidad

Santiago López (Asociación Nacional de Alimentos Solidarios): "La reducción en lo recaudado por la DANA y la inflación se compensa con el aumento de donaciones"

ANDAS continúa exigiendo que se elimine el IVA de las donaciones según la ley que en 2025 han supuesto 23.000 euros en la provincia

Santiago López, presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios: La DANA y el aumento de precios ha repercutido en el número de donaciones

Alicante

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (ANDAS) recogió el año pasado 92.938 kilos de alimentos solidarios y recaudó 143.337 euros en la provincia dentro de su campaña Gran Recogida de los bancos de alimentos.

Es en torno a un 4% menos que lo recaudado en la campaña anterior, remarca su presidente Santiago López. Pero en positivo destaca que ha aumentado en número de donaciones. La solidaridad en Alicante "está a tope", valora.

Este descenso lo achaca López a que el año pasado estuvo marcado por el vuelco solidario con los afectados por la DANA de 2024 en Valencia y por el aumento de los precios de los alimentos.

No obstante confía este año, al menos, igualar las cantidades porque la "vulnerabilidad no para de crecer". Recuerda que habrá una nueva campaña esta primavera y ya la Gran Recogida comenzará en noviembre y se alargará hasta Navidad.

Santiago López, presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios: La DANA y el aumento de precios ha repercutido en el número de donaciones

Pero además, López insiste en que del total recogido el pasado año (dinero en efectivo mas 2 euros por kilo de alimento) deben abonar 23.000 euros en concepto de IVA. Por eso, insiste en la petición de que el Gobierno active lo aprobado en la ley de prevención de las pérdidas par que el IVA sea 0 y se traduzca en más alimentos a repartir.

Santiago López, presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios: El informe Foesa es claro con respecto al aumento de la vulnerabilidad

Estas campañas de recogidas se llevan a cabo "gracias", recuerda López, a la solidaridad de miles de persona entre voluntarias y donantes.