Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bocairent pone el broche final a las fiestas de Moros y Cristianos con éxito de participación y seguridad

El Ayuntamiento y la Asociación de Festes de Bocairent hacen un balance positivo de unos días intensos

Entrevista a Xavi Molina y Damián Sanchis. Valoración fiestas Bocairent 2026

Entrevista a Xavi Molina y Damián Sanchis. Valoración fiestas Bocairent 2026

00:00:0014:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bocairent ha puesto hoy el punto final a las fiestas de Moros y Cristianos en honor a Sant Blai con el tradicional Día de l’Aixabego. Los últimos días han sido especialmente intensos, tras una arrancada simbólica el pasado 18 de enero con la publicación, y con jornadas llenas de actos desde la Nit de les Caixes hasta hoy, marcado por la emoción y la participación de vecinos y visitantes.

El alcalde de Bocairent, Xavi Molina, destacó que, pese a la preocupación inicial por la meteorología, “se ha podido desarrollar prácticamente todo con normalidad y hemos visto calles llenas, muchísima participación festera y, sobre todo, sin incidentes relevantes en términos de seguridad”.

Por su parte, Damián Sanchis, presidente de la Asociación de Festes de Moros y Cristians, subrayó la implicación de los festers: “Hemos podido hacer todos los actos en los horarios previstos y la participación ha sido masiva; los carrers han estado llenos, lo que demuestra la vitalidad de nuestras fiestas”.

La fiesta como referente cultural y social

Sanchis también resaltó que Bocairent se ha convertido en un referente en Moros y Cristianos de la comarca: “Tenemos una participación muy grande por la cantidad de habitantes del pueblo, y eso nos sitúa como ejemplo para otros municipios cercanos”. Molina añadió que la intensidad de las semanas previas, desde homenajes a las capitanías hasta la celebración del Centenario de les Nits de Ciri, refleja “la capacidad organizativa y el compromiso de toda la población y de las asociaciones implicadas”.

El alcalde remarcó que estas fiestas no son solo un evento puntual, sino un elemento vertebrador de la cohesión social de Bocairent: “Los Moros y Cristianos dan sentido al pueblo durante todo el año, y durante estos cinco días se muestra con más intensidad, aunque la preparación y los actos se prolongan prácticamente desde finales de diciembre”.

La meteorología no empañó la celebración

Aunque el viento y algunas lluvias condicionaron algunos momentos, la organización logró mantener todos los actos principales. La suspensión más destacada fue la del tradicional acto de la cordà, que se trasladará al próximo sábado 14 de febrero. Molina explicó que “todas las decisiones se toman con coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Festes para garantizar seguridad y continuidad de los actos”.

Participación total de los festers y colaboración imprescindible

Damián Sanchis destacó la colaboración de las filaes y de todos los implicados: “Tenemos un equipo de 25 o 26 personas en la Asociación de Festes, pero contamos con alrededor de 2.700 festers. Sin el apoyo de las filaes y del Ayuntamiento no podríamos organizar nada. La participación de todos es fundamental, especialmente en actos como el del día de la Entrada, donde se refleja el espíritu de la fiesta en toda su magnitud”.

Un impacto social, cultural y económico destacado

El alcalde también valoró el efecto de las celebraciones más allá de la diversión: “Estas fiestas son capitales para Bocairent, tanto como elemento de cohesión interna y orgullo de pueblo, como en su proyección hacia fuera. Nos muestran como un municipio vivo, con iniciativa y hospitalidad, y sirven como magnífica tarjeta de presentación”.

Conclusión

Tras cinco días intensos y un mes de actos previos, Bocairent cierra unas fiestas que se recordarán por la gran participación, la implicación de los festers y la organización impecable, incluso frente a la adversidad meteorológica. Como concluyó Molina, “ahora toca volver a la rutina, pero debemos mantener este espíritu de colaboración y orgullo durante todo el año, proyectando la fuerza de nuestras tradiciones hacia el futuro”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir