Hora 14 Alicante
Sociedad
Medio Ambiente

Ecologistes en Acció denuncia irregularidades en la documentación para la ampliación del vertedero de Les Canyades

Pide la suspensión del trámite de información pública hasta que se subsanen los errores y no dudarán en acudir a los tribunales

Carlos Arribas, Ecologistas en Acción en Alicante: No dudaremos en acudir a los tribunales si no aportan la documentación correcta

Alicante

Ecologistas en Acción denuncia varias irregularidades en la tramitación de la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la planta de tratamiento de residuos y del vertedero de Les Canyades, en El Campello, gestionados por FCC Medio Ambiente.

Ha elevado un escrito ante Conselleria de Medio Ambiente para que tome medidas y corrija estas estas irregularidades y suspenda el trámite de información pública hasta que se subsanen los errores.

Advierte el portavoz de esta asociación ecologista en Alicante, Carlos Arribas, a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental que estas deficiencias podrían generar inseguridad jurídica y derivar en problemas legales como ya han hecho con el arranque del proyecto.

Carlos Arribas, Ecologistas en Acción en Alicante: No dudaremos en acudir a los tribunales si no aportan la documentación correcta

Según argumenta, la empresa ha presentado en el expediente actual documentación reciclada de un proyecto anterior que se descartó 2022, incluyendo un Estudio de Impacto Ambiental de 2025 que, según denuncian, es idéntico al elaborado en 2021 para una ampliación distinta del vertedero.

También señala contradicciones en las superficies de ampliación: mientras el proyecto vigente habla de 70.972 metros cuadrados, otros documentos incluidos en el expediente mencionan 58.500 o incluso 51 hectáreas, lo que para los ecologistas evidencia errores graves en la tramitación. Recuerdan que es una ampliación en superficie y no solo en altura

A todo esto se sumaría un informe de certificación documental que se basaría en el proyecto antiguo y no en el actualizado, lo que, según la denuncia, demuestra que los revisores "no habrían leído" el proyecto real.

Por todo ello, Ecologistas en Acción pide a la Conselleria que adopte medidas para corregir las irregularidades y que suspenda el trámite de información pública hasta que la empresa subsane toda la documentación.