Hora 14 Alicante
Política
Vivienda pública

El Ministerio de Vivienda constituirá un consejo con datos de solicitantes de VPP, "para que no vuelva a ocurrir lo de Alicante"

La ministra Isabel Rodríguez ha pedido en el Congreso vivienda protegida "para siempre y no para el PP y sus familiares"

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, anuncia la creación de un consejo técnico para incluir los datos de los solicitantes de VPP

Alicante

El escándalo de la vivienda de protección pública en Alicante llega hasta el Congreso.

El Ministerio de Vivienda constituirá un consejo técnico que recogerá los datos de demandantes de Viviendas de Protección Pública (VPP) de todas las autonomías "para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado en Alicante".

Lo ha anunciado en el Congreso la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, dos semanas después de producirse el escándalo en la adjudicación de viviendas publicas en la Playa de San Juan. Una demanda que, ha recalcado, también forma parte del Plan Europeo de Vivienda Asequible.

Más información

"Ante el mayor problema que tiene la ciudadanía, ustedes construyen para repartirse sus casas", ha reprochado la titular de Vivienda al diputado del Partido Popular (PP) Sergio Sayas durante una interpelación en el Congreso de los Diputados este martes.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, anuncia la creación de un consejo técnico para incluir los datos de los solicitantes de VPP

Asegura que este organismo lo ha solicitado el consejo asesor de Vivienda y a través de él se pedirá a las administraciones públicas datos de registros de fianzas, de demandantes de vivienda y de la situación del parque público en la autonomía.

"Pediré a las administraciones públicas donde ustedes gobiernan, y a tenor de su preocupación espero contar con ellos, la implicación para contar con esos datos", ha expuesto la ministra.

Mazón derogó una normativa para prevenir el fraude

"Se preguntarán ustedes cómo ha podido ser esto. Pues tampoco es casualidad. Aquí no hay casualidades. Esto es que el señor Mazón derogó una normativa que estaba para prevenir el fraude, la derogó precisamente para que estos chanchullos fueran posibles en la Comunidad Valenciana. En estas promociones se derogó la obligatoriedad de constar como demandantes en el registro de la Generalitat, es decir, no era necesario constar como demandante y bastaba con presentar una declaración responsable", ha expuesto Rodríguez.

Rodríguez ha cargado contra el PP por "repartirse" las 76.000 viviendas de protección pública que los valencianos estaban esperando y ha recalcado que la vivienda que se construye con fondos públicos debe ser "permanente" y no "para el PP y sus familiares".

También dice que en los últimos días han trasladado su "absoluto rechazo" a la Generalitat Valenciana y le ha exigido mejoras en los procedimientos.