La provincia de Castellón registra cien terremotos al año: una zona tectónicamente activa
La mayoría de seísmos no llegan a notarse porque no superan la magnitud 3
Este martes Benassal registró un seísmo de magnitud 1.19
Castellón
La provincia de Castellón es una zona tectónicamente activa y registra alrededor de un centenar terremotos cada año. "Es una zona donde es habitual este tipo de seísmos, en la red sísmica registramos cerca de 100 terremotos al año", explica Pedro Alfaro, director de la cátedra sísmica de la Universidad de Alicante.
Estos son los seísmos registrados en la provincia de Castellón en el año 2026
Los dos terremotos registrados este martes en Benassal y Ares del Maestrat entran dentro de los movimientos de tierra habituales en el territorio, aunque en esta ocasión se ha notado un poco más en algunas zonas al superar la magnitud de 2,5.
Pedro Alfaro: "Es una zona donde es habitual registrar este tipo de seísmos, unos cien al año"
"A partir de 2,5 los seísmos ya se sienten, si hablamos de magnitud 3, es normal que las personas sientan esa sacudida sísmica", señalada Alfaro.
Y es que este martes se registraron dos seísmos en la provincia de una magnitud de 2 y 3 respectivamente en las localidades de Benassal y Ares del Maestrat según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
¿Por qué terremotos en Castellón?
En toda la Comunidad Valenciana se registran al año alrededor de 500 seísmos, la mayoría en la provincia de Alicante, pero también se producen movimientos en Castellón.
El director de la cátedra aclara que en la provincia de Castellón, lo normal en los últimos años es no sentir este tipo de terremotos porque son muy pequeños. "A lo mejor de esos 100 sentimos dos o tres al año porque muy pocos superan la magnitud 3".
"Hay un conjunto de fallas que cogen todas esas sierras que hay en la provincia de Castellón, todas esas rocas las hunden en el mar y por eso Castellón tiene esa línea recta de costa, debido a esas fallas", explica.
En geología, se denomina falla a una fractura, generalmente plana, en el terreno a lo largo de la cual se han deslizado los dos bloques el uno respecto al otro.
"Es normal que haya repeticiones los próximos días que ni siquiera los ciudadanos vayan a notar", aclara el director de la cátedra.