Llanos Massó: "Vox es el mismo en cada territorio, el Partido Popular, depende"
La presidenta de Les Corts defiende la relación con los populares en la Comuntat Valenciana

Entrevista a Llanos Massó, presidenta de Les Corts, en La Ventana CV
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Ya ha comenzado el periodo de sesiones en el parlamento valenciano, una temporada que acabará la primera semana de julio. Hablamos de todo ello, en La Ventana Comunitat Valenciana, con Llanos Massó, presidenta de Les Corts.
La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, defiende que el actual periodo de sesiones “es idéntico a los de la época del Botànic” y niega cualquier tipo de bloqueo legislativo o de control al Consell. La oposición lleva semanas denunciando la ausencia de actividad desde el 19 de diciembre, pero Massó insiste en que lo que ha ocurrido “es el parón que ha habido siempre” y que la legislatura arranca en los mismos plazos que en anteriores años.
La dirigente parlamentaria recuerda que diciembre fue un mes “atípico”, marcado por la investidura de Pérez Llorca, y asegura que el calendario aprobado replica el funcionamiento de ejercicios anteriores. Según afirma, “tiene los mismos plenos y las mismas sesiones de control que tenía el mismo periodo de sesiones en la época del Botànic”, por lo que rechaza hablar de frenazo institucional.
Massó también rebate la crítica de que el president lleve meses sin someterse a control. Asegura que el paréntesis responde a la normalidad de los periodos parlamentarios:“Han sido dos meses; tres seguro, más o menos. Es lo habitual entre periodos de sesiones”, sostiene. Recuerda incluso que la sesión de control se ha adelantado expresamente “para facilitar la comparecencia del presidente”.
Sobre la actividad en enero, admite un descenso significativo, pero rechaza la idea de inactividad:“Los diputados tienen menos vacaciones que los escolares”, afirma.
Massó pide no “colectivizar” a las víctimas
La comisión que investiga la DANA del 29 de octubre retoma sus trabajos con la incorporación de las asociaciones de víctimas. Massó rechaza priorizar las comparecencias en función de la representatividad de cada colectivo: “No hago diferenciación entre unas víctimas y otras. Las víctimas son personas individuales y como personas individuales hay que tratarlas”.
Tampoco concede que deban comparecer antes aquellas entidades que representan a familias que perdieron a un ser querido:“No sé cuáles son las características de cada asociación. No me voy a pronunciar sin saberlo”.
En cambio, sí se muestra crítica con quienes, a su juicio, deberían aportar información y no lo han hecho:“Vemos que personas que podrían aportar luz, se han negado a comparecer”, afirma. Y dirige el foco a la Delegación del Gobierno:“Cuando hay tema de aguas y la Confederación Hidrográfica tiene algo que ver, que depende del Gobierno, que la delegada se niegue a comparecer y a dar información… eso da mucho que pensar”.
Massó sostiene que este bloqueo contrasta con el discurso que reclama transparencia: “Si tan seguros están de que quieren conocer la verdad, ¿por qué no comparece la delegada del Gobierno?”
Preguntada por la situación del expresident Carlos Mazón y su continuidad como diputado tras dimitir por la gestión del 29-O, la presidenta evita plantear consecuencias adicionales:“Ha dimitido como presidente. El acta de diputado es personal. Cada uno es consecuente con lo que hace”.
Defensa del pacto PP–Vox en la Comunitat
En el plano político, Llanos Massó reivindica la estabilidad del pacto PP–Vox en la Comunitat Valenciana como un ejemplo frente a la inestabilidad de otros territorios. A su juicio, aquí ambos partidos han demostrado “un ejercicio de responsabilidad”, algo que, según afirma, no ocurre en Extremadura: “Parece ser que la señora Guardiola no está dispuesta a hacerlo”.
La presidenta detalla que Vox ha presentado “el mismo acuerdo programático” en todos los territorios donde está negociando, y sostiene que el éxito o fracaso de los pactos depende del PP: “Vox presenta el mismo programa aquí, en Extremadura, en Aragón. Sin embargo, depende del Partido Popular con el que te encuentres en cada territorio”.
Preguntada por la posibilidad de regresar al Consell en un futuro, lo descarta por completo: “No tenemos elecciones autonómicas a la vista. La legislatura debe seguir su marcha”.
Massó también critica la estrategia del PP en Aragón, que fichó al activista Vito Quiles para su campaña. Según afirma: “Estaban nerviosos. Intentar de alguna forma quitarle votos a Vox les ha hecho hacer ese tipo de cosas”. Un movimiento que considera un error de fondo:“Eso es tomar un poco por idiotas a los votantes. Nadie decide su voto porque vaya Vito Quiles o los Mecanos”.
Asegura que el electorado se mueve por propuestas y no por figuras mediáticas:“Una persona decide su voto porque ha escuchado que alguien le propone soluciones serias a los problemas que tiene en el día a día”.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Jose Forés Romero
Redactor en Radio Valencia desde 2024, editor de 'La Ventana Comunitat Valenciana'. Ha trabado en distintos...




