Xàtiva y Carcaixent participan de las mejoras en la presentación de denuncias ante la Guardia Civil
El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, y el coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Juan Martínez, han presentado la Instrucción Operativa y Mejora de la Seguridad Ciudadana
El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, en una visita a los controles de velocidad de la DGT / Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana
València
El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, y el coronel jefe de la Comandancia de Valencia, Juan Martínez, han presentado la Instrucción Operativa y Mejora de la Seguridad Ciudadana. En la reunión, que se ha desarrollado en la Comandancia de Patraix, el subdelegado ha indicado que la nueva instrucción permite "una respuesta rápida y eficaz" en la recepción de denuncias con un sistema que combina métodos tradicionales y las innovaciones tecnológicas para lograr una mayor eficiencia y proximidad".
Estas mejoras en la atención al ciudadano, mediante la implementación de nuevas tecnologías, han permitido a la Comandancia de Valencia "potenciar la seguridad ciudadana, por lo que, con su puesta en marcha, se ha logrado aumentar el número de patrullas en servicio de prevención de la delincuencia en 15 municipios de la provincia", ha añadido Rodríguez.
En el encuentro de este martes han participado representantes de los ayuntamientos de Tavernes Blanques, Massamagrell, Pobla de Vallbona, Riba-roja, Chiva, Buñol, Xàtiva, Tavernes de la Valldigna, Llombai, Carcaixent, Cullera, Paiporta, Aldaia, Picassent, Silla y Torrent, ha informado Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
Nueva instrucción
La atención al ciudadano debe ponderarse con la necesaria prevención de la delincuencia. Por ello, la Comandancia de Valencia ha aprobado una Instrucción Operativa para la mejora de la atención al ciudadano y la potenciación de la prevención de la delincuencia.
En la actualidad, se dispone de opciones para la recepción de denuncias como la presencial: a través de un Puesto de la Guardia Civil con servicio de atención al ciudadano. En este sentido, se ha implantado la cita previa en todos los puestos para organizar la atención personal, ya sea para denuncias u otros trámites no urgentes.
La telemática: mediante la sede electrónica de la Guardia Civil, opción disponible para ciertos tipos de hechos. Y, por último, en el lugar de los hechos: a través de tabletas corporativas, en donde los agentes pueden recoger la denuncia en el lugar donde ocurrieron los hechos.
Las citas se pueden solicitar a través de Internet (www.guardiacivil.es ). No obstante, aquellos ciudadanos que no dispongan de este medio, podrán solicitarlo por teléfono o presencialmente en el Puesto de la Guardia Civil de referencia. Asimismo, la Guardia Civil pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de la interposición de una denuncia telemática a través de la sede electrónica.(https//sedeguardiacivil.gob.es).
Denuncia telemática
Con la denuncia telemática en sede electrónica de la Guardia Civil, la ciudadanía dispone de la posibilidad de interponer denuncias de cinco tipos de hechos (hurtos, daños, sustracción de vehículos, sustracción en el interior de los vehículos y cargos fraudulentos con tarjeta bancaria y otros medios de pago).
Además, y con la implantación de la recogida de denuncias en SIGO- Movilidad, se permite la recogida de denuncias de forma presencial desde cualquier ubicación que disponga de cobertura telefónica con las tabletas corporativas, sin necesidad de encontrarse en una sede física determinada. Esta posibilidad tiene carácter complementario, es una herramienta de servicio adicional, no sustitutivo, ya que la toma de denuncias en SIGO-Movilidad se concibe como una opción más dentro del sistema de atención al ciudadano, sin reemplazar la denuncia presencial clásica ni la denuncia a través de sede electrónica.