Catalá presume de reducir en un 14% el número de pisos turísticos en València el día que Compromís alquila uno de los supuestamente clausurados
Los socialistas tampoco se creen las cifras del Ayuntamiento y recuerdan que en el registro autonómico el número de apartamentos turísticos se ha disparado un 30% en dos años

Papi Robles comparece en un piso turístico alquilado que supuestamente está clausurado por el Ayuntamiento / Compromís

València
La alcaldesa María José Catalá ha presumido este jueves de que en sólo dos años y medido ha conseguido reducir el número de apartamentos turísticos en un 14%. Según ha dicho, gracias a la moratoria y la actuación policial, se han cerrado casi 1.500 viviendas turísticas.
Una cifra que no se creen en Compromís que, de hecho, hoy mismo ha alquilado uno de esos pisos turísticos supuestamente clausurados por el gobierno de Catalá.
PP: "Más controles y cierre de ilegales"
El número de apartamentos registrados en la base de datos de Visit Valencia se ha reducido de 10.500 a poco más de 9.000 durante los dos años y medio de gobierno de María José Catalá. Es lo que ha asegurado esta mañana la alcaldesa durante la visita a las obras de una promoción de viviendas públicas.
Catalá ha afirmado que Compromís y el PSPV dejaron la ciudad sin una regulación clara que impidiera el desmedido incremento de apartamentos turísticos. No se hacían inspecciones ni se declaraba el cierre de las actividades ilegales.
Ahora, la Policía Local y el Servicio municipal de Licencias Urbanísticas han interpuesto más de mil denuncias, especialmente en los barrios con mayor demanda turística, como Ciutat Vella o el Marítimo.
Además, se está elaborando una normativa que, desde la seguridad jurídica, ponga freno a la proliferación de estos apartamentos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Catalá, alcaldesa València: "Nuestra estrategia está dando resultados y estoy satisfecha"
Compromís: "Los datos de Catalá son mentira"
Pero Compromís no se cree estas cifras. Más aún cuando hoy mismo ha alquilado uno de esos mil pisos turísticos que supuestamente ha clausurado el Ayuntamiento, en la Malvarrosa, donde han realizado una comparecencia ante los medios acompañados por las asociaciones de vecinos del Marítimo.
Esta formación venía desde hace muchos meses reclamando el listado de los mil apartamentos turísticos que la alcaldesa Catalá había informado que se habían cerrado en València.

Papi Robles, de Compromís, y miembros de la asociación de vecinos del Cabanyal, en el piso turístico supuestamente clausurado / Cadena SER

Papi Robles, de Compromís, y miembros de la asociación de vecinos del Cabanyal, en el piso turístico supuestamente clausurado / Cadena SER
Al final, después de pedir amparo al Síndic de Greuges, el gobierno local les trasladó un listado con 800 direcciones. Muchas de ellas siguen en oferta en las principales plataformas de alquiler vacacional, entre ellas, esta de la Malvarrosa que han alquilado durante dos noches, hoy y mañana, por cierto, por 177 euros, como explica Papi Robles, portavoz de Compromís.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Papi Robles, portavoz Compromís: "Si eres un apartamento turístico como este, te da la licencia y aquí paz y después gloria"
Y es que este es uno de los 450 pisos turísticos que la asociación de vecinos del Cabanyal ha denunciado ante el ayuntamiento. Tenía una orden de cierre desde hace casi dos años, pero seguía operando y justo esta mañana, poco antes de las 8, han recibido una notificación comunicando que desde hoy, y a pesar de estar en vigor una moratoria, el establecimiento tiene licencia de apertura.
Cámaras de vigilancia ilegales
Por cierto, los vecinos también han denunciado que este apartamento turístico y muchos otros en el barrio tienen cámaras de vídeo apuntando a la calle. Algo supuestamente ilegal.
Denuncias que han trasladado en repetidas ocasiones a la policía de barrio, pero que no dan sus frutos. Algo que les molesta especialmente porque siempre se han encontrado con un no por respuesta cuando han solicitado que se instalaran cámaras de vigilancia en la calle en zonas conflictivas, tal y como asegura Daniel Adell, presidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Daniel Adell, presidente de la Asociación de Vecinos del Cabanyal: "Hemos denunciado repetidamente las cámaras y no se hace nada"
Fuentes del gobierno municipal, por cierto, aseguran que el apartamento turístico donde Compromís ha hecho su 'performance' solicitó la licencia en el año 2022, cuando gobernaba la izquierda, con lo que , según esas fuentes, se demuestra la barra libre que había durante los ocho años de gobierno de Ribó.
PSPV: "El registro autonómico no para de aumentar"
Los socialistas, por su parte, también consideran que la alcaldesa Catalá miente respecto a la situación de los apartamentos turísticos.
El concejal del PSPV, Javier Mateo, reconoce que es verdad que en el registro de Visit València se ha reducido el número de pisos turísticos, pero recuerda que se debe a cambios en los criterios establecidos por el ayuntamiento.
Mientras, en el registro autonómico pasa todo lo contrario. La cifra se ha disparado en dos años más de un 30%.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Mateo, concejal PSPV: "Hay un 30% más de pisos turísticos registrados en nuestra ciudad"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




