Sociedad

CCOO mantendrá las protestas contra el Ayuntamiento de Elche hasta que se abonen los impagos pendientes

Pese al anuncio del alcalde de que “no se debía nada”, el equipo de gobierno asegura que regularizará los atrasos de 2024 y 2025

El Ayuntamiento de Elche ha aprobado el pago de los atrasos correspondientes a 2024 y 2025 después de que Comisiones Obreras anunciara movilizaciones para denunciar los impagos a parte del personal municipal.

Según el sindicato, la situación se precipitó tras la difusión de un vídeo en el que el alcalde, Pablo Ruz, aseguraba que no se debían horas extraordinarias. A raíz de esas declaraciones, trabajadores y trabajadoras trasladaron su malestar e indignación a la sección sindical, al considerar que seguían pendientes distintas retribuciones de los ejercicios 2024 y 2025 que ya habían reclamado en reiteradas ocasiones al departamento de Recursos Humanos.

Comisiones Obreras sostiene que el domingo “no se debía nada” y que fue el lunes cuando decidió convocar concentraciones en la plaza de Baix para dar visibilidad a unas quejas que califican de “fundadas y justas”, al tratarse de empleados que, según denuncian, llevan meses esperando que el Ayuntamiento regularice su situación en nómina.

El sindicato asegura que, tras el anuncio de las protestas, el equipo de gobierno ha reconocido que existen cantidades pendientes desde hace dos años y que dispone ya de los datos actualizados para proceder al abono. CCOO afirma que esa información se había solicitado en distintas mesas de negociación sin obtener respuesta.

Desde la organización sindical insisten en que la reivindicación no se limita únicamente a las horas extraordinarias. Apuntan a retrasos en servicios esenciales como los trabajos de jardinería en fin de semana, actividades deportivas en domingo por la tarde, retenes de oficios, desplazamientos de personal o determinados servicios sociales. También denuncian el impago de conceptos como festividad y nocturnidad en áreas como deportes, cultura o cementerios.

La portavoz de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento, Estefanía Bertomeu, ha advertido que mantendrán las movilizaciones hasta verificar que se abonan todos los atrasos por los distintos conceptos adeudados. El sindicato considera que se trata de una cuestión de voluntad política y exige, textualmente, “luz y taquígrafos” para evitar que una situación que califican como grave vuelva a repetirse.