El desarrollo del Parque Empresarial Alcoi Sud enfrenta a la Cámara y a La Carrasca por el acuífero del Molinar
El proyecto inicia su tramitación administrativa entre el blindaje ambiental, que aseguran los promotores y las advertencias ecologistas sobre la seguridad del agua potable

Mesa redonda sobre La Canal en Mutua Levante / Mutua Levante

Alcoy
El desarrollo del Parque Empresarial Alcoi Sud en La Canal enfrenta a los promotores a los conservacionistas. Desde la Cámara de Comercio de Alcoy, su vicepresidente Nacho Gómez defiende que el Documento Inicial Estratégico (DIE) nace con una vocación de máxima protección. Según este anteproyecto, el plan actual excluye de 40 actividades industriales potencialmente peligrosas para evitar cualquier impacto sobre el acuífero Barracons-Carrasqueta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nacho Gómez (12/02/2026) "Ahora stamos con el Documento Incial Estratégico"
Gómez subraya que el proyecto contempla infraestructuras avanzadas, como tanques de tormenta y sistemas de pretratamiento de aguas. Para la Cámara, este parque es la pieza clave para la generación de empleo y el arraigo de las nuevas generaciones, instando a la calma hasta que los informes técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y las distintas consellerias definan las condiciones finales de viabilidad.
La Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció sostiene que el polígono es una "quimera" que pone en peligro el suministro de agua de la ciudad. El grupo conservacionista se apoya en informes técnicos municipales y estudios hidrogeológicos que califican de "inassumible" el riesgo de contaminación del acuífero de El Molinar.
Para Tirs Llorens, de la colla ecologista, las medidas de "vertido cero" necesarias serían económicamente inviables y técnicamente complejas de mantener.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tirs Llorens (12/02/2026) "Es inviable un polígono en La Canal"
Denuncian que el proyecto afecta a la Red Natura 2000 y critican que se intente tramitar mediante una evaluación ambiental simplificada. Según La Carrasca, insistir en esta ubicación solo retrasa la búsqueda de soluciones reales y factibles para la demanda de suelo industrial en la zona.
Estos puntos de vista se pusieron de manifiesto en la mesa redonda organizada por el Campus d'Alcoi de la Universitat d'Alacant y la Fundació Mutua Levante sobre La Canal y que llenó el salón de actos de la plaça d'Espanya




