El proyecto Raimon enfrenta de nuevo al PP y al equipo de gobierno de Xàtiva
El PP cuestiona el uso de recursos municipales y el equipo de gobierno lo tacha de “exagerado y desinformado”

Actuación de Raimon en el Festival del Mil.lenni en el Teatre Tivoli en marzo 2011 / Jordi Vidal

Xàtiva
El Partido Popular de Xàtiva y el equipo de gobierno del Ayuntamiento han intercambiado comunicados este jueves a raíz de los gastos vinculados al proyecto de la Fundació Raimon i Annalisa.
En su denuncia, el PP afirma que el Ayuntamiento “lleva gastados 50.000 euros (43.511,77 € a falta de cuantificar el coste de uno de los expedientes) de dinero público entre los años 2021 y 2025” en el proyecto Raimon y el CRAC. Según el PP, estos importes aparecen “en un informe del Departamento de Archivo Municipal”, que recoge gastos en “catálogos, asesorías, digitalización de archivos, proyectos museográficos, exposiciones, páginas web y software de contabilidad”.
El portavoz popular, Marcos Sanchis, sostiene que “este informe confirma que el proyecto Raimon no es gratuito para Xàtiva, pues ya supone un coste directo para todos los vecinos, mientras el Ayuntamiento es incapaz de atender lo más básico”. También añade: “Estamos hablando de dinero público gastado en imagen, estructura administrativa y propaganda cultural, mientras se abandonan barrios, se deterioran instalaciones municipales y se suben impuestos a las familias”. En su comunicado, el PP concluye: “El problema de Xàtiva no es la falta de recursos, sino un alcalde que ha perdido el contacto con la realidad y que antepone sus proyectos ideológicos a las necesidades reales de los vecinos”.
"Ridículas, desinformadas y profundamente exageradas”
Por su parte, el Ayuntamiento ha respondido calificando las declaraciones del PP sobre la Fundación como “ridículas, desinformadas y profundamente exageradas”. En su escrito, el consistorio afirma que “el convenio suscrito con la Fundación Raimon i Annalisa supone una cantidad absolutamente asumible” y que está “muy por debajo de cualquier otra partida ordinaria del presupuesto municipal”. También sostiene que las cantidades señaladas por el PP corresponden a “gastos propios de cualquier programación cultural municipal”, citando “procesos de digitalización”, “asesoramientos técnicos especializados”, “organización de exposiciones”, “edición de catálogos” o “desarrollo de proyectos museográficos”.
El equipo de gobierno añade en su respuesta: “Poner en cuestión que Xàtiva preserve y difunda el legado de uno de sus referentes universales es de una mezquindad absoluta”, y sostiene que “no hay ningún gasto extraordinario, ni ninguna estructura paralela, ni ninguna desviación presupuestaria”. El comunicado municipal también acusa al PP de utilizar “informes técnicos municipales” para elaborar “notas de prensa descabelladas e incendiarias” y afirma: “Los informes están para aportar rigor y datos objetivos, no para ser manipulados con finalidades partidistas”.


Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...




