Sociedad
POLÉMICA

Francés y Zamorano denuncian que la Generalitat del PP tiene bloqueados desde hace tres años seis proyectos en la ciudad que suponen 42 millones de euros

El alcalde y la concejal de Turismo han explicado detalles sobre el Teatre Principal, las viviendas de Embajador Irles, el hospital Virgen de los Lirios, la fábrica de Els Solers, el CDT y los actos del 750 aniversario del patronazgo de San Jorge

Toni Francés y Lorena Zamorano durante su comparecencia ante los medios de comunicación / Radio Alcoy

Alcoi

El Teatre Principal, las viviendas de Embajador Irles, el Hospital Virgen de los Lirios, la Fábrica de Els Solers, el CDT y el 750 aniversario del patronazgo de San Jorge. Estos han sido los seis proyectos que el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha denunciado que están paralizados por la Generalitat Valenciana, gobernada por el Partido Popular.

Francés ha lamentado que buena parte de ellas sean iniciativas que estaban encauzadas con el Govern del Botànic y que tres años después con los populares siguen paralizadas, sumando más de 40 millones de euros de inversión.

Toni Francés: "Los seis proyectos paralizados llegan a sumar cerca de 42 millones de euros" (12/02/2026)

Lorena Zamorano, concejal de Turismo y secretaria general local de los socialistas, ha hecho hincapié en el papel que ejercen los populares en Alcoy y Valencia.

Lorena Zamorano: "De este modo se comprueba al papel que realiza el PP local y valenciano" (12/02/2026)

Francés ha detallado aspectos como el dinero prometido por Conselleria de Cultura para la reforma del Teatre Principal, el proyecto parado de viviendas en Embajador Irles, cuando iniciativas similares e igual de pioneras en Valencia y Castellón, sí están en marcha, o la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios, acompañada por la mejora del Centro de Salud La Bassa.

Zamorano ha afirmado por su parte que siguen sin conocer nada sobre el convenio del CDT en Rodes, sobre las mejoras en el edificio de la fábrica dels Solers para un futuro centro de interpretación y museo en la zona de El Molinar o la falta de ayudas económicas tanto de Generalitat como de Diputación para los actos de celebración del Año Jubilar vinculados a los 750 años de San Jorge como patrón de Alcoy.

También han añadido que las obras de reforma del IES Andreu Sempere siguen teniendo problemas y retrasos en los pagos por parte de Generalitat.